Este miércoles, en el Estadio Azteca, cerrarán su participación en las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar las selecciones de México, que dará el presente en la fiesta grande del futbol a menos que suceda una catástrofe; y El Salvador, que ya se quedó sin posibilidades de acceder.
Al Tri le basta con el empate para abrochar su boleto e incluso podría clasificarse a la Copa del Mundo perdiendo, siempre que Costa Rica no gane con una muy buena diferencia de gol su juego ante Estados Unidos. De todos modos, las críticas que ha recibido en el último tiempo el equipo que copnduce Tata Martino obligan a conseguir una victoria, preferentemente con buen nivel futbolístico.
Sea como sea, ya está preparada la fiesta para celebrar la clasificación al Mundial de Qatar. En la misma habrá un invitado de honor salvadoreño que no es otro que el Indio Cuscatleco, un histórico fanático de La Selecta. Con su recibimiento se espera enviar un nuevo mensaje sobre la capacidad de unir lazos que tiene el futbol, justo cuando se profundizan los debates en busca de soluciones para erradicar la violencia de los estadios.
El Indio Cuscatleco llegó a la Ciudad de México este lunes, invitado por un histórico fanático del seleccionado mexicano como Carmelo, quien dio el presente en nueve mundiales y ha seguido al Tri en más de 400 partidos. El salvadoreño le llevó como regalo una playera de La Selecta firmada por los futbolistas.
¿Quién es el Indio Cuscatleco?
El Indio Cuscatleco es un fanático muy conocido en Concacaf, pues da el presente en cualquier lugar que juegue la Selección de El Salvador. Su nombre es Ricardo Montaño y es joyero de profesión. Tiene 54 años y desde hace 22 que sigue de manera incondicional a La Selecta.
“La primera vez fue en San Pedro Sula para un partido contra Honduras en 2000. Pensé en llevar algo representativo y fue así como me puse esta peluca que aún conservo, luego me pinté la cara y vestí una camisa con los colores nacionales y el escudo en el pecho. Los hondureños reaccionaron con insultos para bajarme la moral y achicarme pero cobré más fuerza”, había dicho en una entrevista hace años, explicando el nacimiento del mayor fan que ha tenido La Selecta en toda su historia.