Si bien todas las miradas están puestas en el Mundial de Qatar 2022, el cual está a la vuelta de la esquina, los mexicanos ya están pesando en lo que será la siguiente edición del torneo de selecciones más importante del planeta. Claro, el país azteca contará con tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, no todo es color de rosas...

Una de las grandes incógnitas sobre el desarrollo del campeonato es dónde se disputarán los partidos más importantes del mismo. Hace un mes, Yon de Luisa le clavó un puñal a los fanáticos al mencionar: "La Final del Mundial de Norteamérica me parece que sería en Estados Unidos. Ese es mi sentir, así se ha platicado durante todos estos años de preparación, tanto las Semifinales como la Final serían allí". Sin embargo, esto no ha sido confirmado por la FIFA hasta el momento, por lo que la ilusión de albergar una nueva definición sigue intacta.

 

En la noche de ayer, Gianni Infantino, presidente de la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta, asistió al Gigante de Acero para presenciar la Final del Campeonato Femenino de la Concacaf de 2022 (ganó Estados Unidos). Al salir del Estadio, un periodista le preguntó si México podría ser la sede de la Final del Mundial 2026, a lo que el directivo lanzó una respuesta tajante.

"México ya es sede de la Copa del Mundo 2026, que es lo más importante. Cada partido es una final", contestó con una sonrisa, dando a entender claramente que los duelos decisivos se desarrollarán en los Estados Unidos. De esta manera, el Estadio Azteca, el templo del futbol mundial, perderá la oportunidad de albergar su tercera definición en la historia.

 

 

Las dos Finales del mundo en el Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula no será sede de la Final del Mundial 2026, lo que representa una pésima noticia para los mexicanos, pero también para los brasileros y argentinos.

- Final del Mundial 1970: Brasil venció 4-1 a Italia ante más de 105 mil espectadores en el estadio. Pelé, la gran bandera de la selección Verde-amarela.

Pelé celebrando el título mundial en 1970 (archivo)

Pelé celebrando el título mundial en 1970 (archivo)

- Final del Mundial 1986: Argentina derrotó de forma agónica 3-2 a Alemania Federal ante unas 115 mil personas. Diego Armando Maradona, a pesar de no convertir tantos en el último encuentro, la gran figura de aquel equipo albiceleste.

Diego Armando Maradona celebrando el título mundial en 1986 (archivo)

Diego Armando Maradona celebrando el título mundial en 1986 (archivo)