Después de que la FIFA hizo el anuncio oficial de las 16 ciudades que fueron elegidas para ser sedes de la Copa del Mundo 2026 que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá, empezaron las expectativas de qué partidos le tocarán a cada país, y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ya dio una expectativa que no será del agrado de los aficionados mexicanos, específicamente de la Final.

De los 80 partidos que tendrá la Copa del Mundo 2026, la primera que se jugará con 48 selecciones, 60 se jugarán en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México. Por lo pronto se ha mencionado la posibilidad de tener tres partidos de inauguración, uno en cada país, pero la gran interrogante es ¿dónde se jugará la Final?

 

Podría pensarse que por jerarquía, el Estadio Azteca podría ser la sede la Final por tercera vez en la historia, luego de haber sido el escenario donde ser coronaron Pelé con Brasil en 1970 y Diego Armando Maradona en 1986 entre otros grandes momentos de la Copa del Mundo, sin embargo Yon de Luisa tiene una expectativa poco alentadora para que el campeón de la Copa del Mundo 2026 se corone en la Ciudad de México.

"En términos de la Final del Mundial de Norteamérica me parece que sería en Estados Unidos. Ese es mi sentir, así se ha platicado durante todos estos años de preparación, tanto las Semifinales como la Final serían en Estados Unidos", consideró Yon de Luisa sobre el partido decisivo de la Copa del Mundo 2026. "Para nosotros, en nuestra contabilidad por llamarlo de alguna manera, estaríamos pensando en nada más en la fase de grupos y la siguiente fase, el resto sería en Estados Unidos", explicó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol en la presentación de nuevos patrocinadores de la selección mexicana.

Gianni Infantino sobre la Final del Mundial 2026

Pero la posibilidad de tener la Final en México no está descartada toda vez que Emilio Azcárraga Jean prometió que el estadio Azteca será la mejor sede de la Copa del Mundo 2026 y Gianni Infantino podría tener una opinión definitiva a favor del llamado Coloso de Santa Úrsula, así lo dio a entender Yon de Luisa: "Pero el Señor Infantino como presidente de la FIFA, siendo la máxima autoridad, él se guarda el derecho de toma decisiones al final".