Dentro de lo que va a ser un nuevo amistoso que México llevará a cabo en la presente Fecha FIFA, la realidad es que Uruguay es el próximo oponente en lista preparándose de cara al Mundial de Qatar 2022. Pero en esta oportunidad, nos detendremos en un aspecto curioso que presentan los "Charrúas" en su camiseta.

Lo cierto es que los sudamericanos cuentan con un detalle particular en su logotipo o escudo: poseen cuatro estrellas que rodean al distintivo de toda la vida de los uruguayos. Recordemos que, salvo los clubes que lo simbolizan con certámenes nacionales e internacionales, las estrellas representan las copas mundiales que cada combinado selectivo ganó en toda la historia desde su fundación.

Pero el detalle es que la "Celeste" solamente conquistó dos Copas del Mundo de las 21 ediciones llevadas a cabo. Las mismas se lograron en los años 1930, la primera competición, y en 1950, aquel "Maracanazo" por la gran victoria que lograron en la final contra Brasil. ¿De dónde surgen y por qué agregaron dos estrellas más?

+Selección Uruguay: ¿Por qué posee cuatro estrellas en su escudo?

Aunque resulte difícil de creer, la respuesta está en los Juegos Olímpicos, ¿por qué? Porque en 1924 la FIFA decidió organizar los Torneos Olímpicos de Fútbol, es decir ocupar el rol que comúnmente ejercería el Comité Olímpico Internacional para desempeñar la competición que posteriormente entregarían las medallas de oro, plata y bronce al primer, segundo y tercer mejor equipo del certamen respectivamente. Posteriormente la competición olímpica de este deporte mutó en muchas variedades hasta llegar al certamen Sub-23 de hoy en día.

Como esta organización solamente tuvo lugar en 1924 y 1928, en París y Ámsterdam respectivamente, la realidad es que 22 y 17 cuadros participaron en cada una de las mencionadas. ¿Quién fue el ganador de cada edición? Uruguay. En primera instancia superaron en la final a Suiza por 3-0 y luego a Argentina 2-1 en un segundo encuentro que tuvieron que disputar por un empate en 1 previo.

Recordemos un detalle y es que la Copa del Mundo o los Mundiales comenzaron su desempeño en 1930, por lo que lo anteriormente disputado se lo toma como un carácter mundialista y oficial de enfrentamiento. Es por ese motivo que los "Charrúas" colocan dos estrellas más por encima de su escudo. Sin embargo, la FIFA solicitó en 2021 que remuevan las mismas aunque la Asocicación Uruguaya de Fútbol envió el pedido apelando dicha medida. Por ahora no hay una resolución al respecto.

+La obtención del oro de Uruguay en París 1924

+El título de Uruguay en Ámsterdam 1928