La Fórmula 1 reanuda el desarrollo de la temporada 2022 y se preprara para llevar a cabo el Gran Premio de Singapur este domingo 2 de octubre. La nueva edición de la carrera ocasiona que los fanáticos rememoren uno de los episodios más controversiales de la máxima categoría del automovilismo internacional: el Crashgate que protagonizó Renault en la edición 2008.

 

En aquella oportunidad, Fernando Alonso luchaba por ganar posiciones para intentar adueñarse del triunfo a bordo de su monoplaza de la escudería francesa. En simultáneo, el por entonces compañero de equipo del español, Nelson Piquet Jr, ocasionó un accidente que generó un escándalo en la competición y desencadenó investigaciones y sanciones.

 

¿Cómo fue el Crashgate de Renault en el GP de Singapur de 2008 de la Fórmula 1?

Nelson Piquet Jr. protagonista del Crashgate en el GP de Singapur de 2008 de la F1 (Foto: Getty Images)

Nelson Piquet Jr. protagonista del Crashgate en el GP de Singapur de 2008 de la F1 (Foto: Getty Images)

Luego de una temporada irregular, Renault arribó al GP de Singapur de 2008 con la esperanza de ingresar en la disputa por la victoria. No obstante, Alonso no había tenido un buen desempeño durante la clasificación y debía iniciar en la octava fila junto a su compañero de equipo.

Según declaró Piquet en la denuncia que realizó con posterioridad, mantuvo una reunión con dos directivos del equipo, Flavio Briatore y Pat Symonds, solo unas horas antes de la carrera y le ofrecieron chocar para intentar favorecer a Alonso. El piloto brasileño aceptó a raíz de su situación contractual.

El objetivo del equipo era que Alonso repostara solo unas vueltas antes del accidente, que debía ser en una curva que no tuviera salidas para provocar el ingreso del coche de seguridad y favorecer al asturiano en la reanudación. En este escenario, el bicampeón mundial repostó en la vuelta 12 y solo dos vueltas después Piquet generó el choque.

Finalmente, Alonso consiguió la victoria luego de haberse encontrado en el puesto 15 al momento del accidente. En aquel momento, Piquet aseguró que la maniobra había sido consecuencia de un error, pero un año después, y tras haber sido despedido, declaró que fue una orden directa de las principales autoridades de Renault F1 Team.

 

Las consecuencias del Crashgate de Renault en el GP de Singapur de 2008

Fernando Alonso ganó con Renault el GP de Singapur de 2008 de la F1 (Foto: Getty Images)

Fernando Alonso ganó con Renault el GP de Singapur de 2008 de la F1 (Foto: Getty Images)

Luego de la denuncia realizada por Piquet, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) comenzó una investigación durante el transcurso de septiembre de 2009 para determinar si Renault había planificado el accidente para favorecer la situación de Alonso.

El 16 de septiembre, Renault se negó a hacer declaraciones sobre los cargos en su contra, pero anunció una importante determinación: su director ejecutivo, Pat Symonds, y su director deportivo, Flavio Briatore, abandonaban la escudería.

Cuatro días más tarde, se comunicó de manera oficial que Renault sería descalificado de la Fórmula 1 durante dos años, pero la sentencia quedó en suspenso por la colaboración del equipo en el caso. Sin embargo, Briatore fue expulsado de por vida de cualquier evento de la categoría y Symonds fue sancionado por cinco años.

En el caso Piquet, no fue castigado debido a que recibió inmunidad de parte de la FIA para efectuar la denuncia del hecho, mientras que Alonso tampoco fue sancionado porque nunca tuvo conocimiento del plan que se iba a desarrollar.

¿Cuándo y a qué hora se corre el GP de Singapur de la Fórmula 1 2022?

La carrera se llevará a cabo este domingo 2 de octubre, en el Circuito Urbano Marina Bay, por la Jornada 17 de la temporada 2022 de la F1.

Horario por país

México: 07:00 horas
Colombia: 07:00 horas
Ecuador: 07:00 horas
Panamá: 07:00 horas
Perú: 07:00 horas
Bolivia: 08:00 horas
Paraguay: 08:00 horas
Venezuela: 08:00 horas
Argentina: 09:00 horas
Brasil: 09:00 horas
Chile: 09:00 horas
Uruguay: 09:00 horas
Estados Unidos: 05:00 horas PT y 08:00 horas ET
España: 14:00 horas