La Fórmula 1 ha tenido a su campeón mundial 2022 en Max Verstappen, después del Gran Premio de Japón. Aunque en la previa del fin de semana de Suzuka, el paddock se revolucionó por el inminente anuncio de la FIA respecto de los límites presupuestarios de 2021. Acabados los festejos, salió el veredicto: Red Bull sobrepasó de forma leve el tope para la pasada temporada.
Después de que la FIA haya calificado el hecho como un gasto excesivo menor (menos del 5% del límite), queda pendiente saber qué sanción les será impuesta a los de Milton Keynes, lo cual ha reavivado los debates al interior de la F1. Mientras de un lado abogan por algo leve, del otro (por conveniencia o no) ya han pedido medidas drásticas.
En tal sentido, cabe recordar declaraciones de Ross Brawn, hoy director deportivo de la Fórmula 1 y ex jefe de Mercedes,en octubre de 2019. En aquel entonces, el británico había explicado el ingreso de las nuevas medidas de límite de gastos, y se refirió a la posibilidad medidas importantes como descalificación de un equipo que ha sido campeón, en caso de exceder las reglas. ¿Aunque sean leves?
“La normativa financiera supone un cambio dramático en la Fórmula 1. Lo hemos intentado en el pasado, pero no tuvimos éxito. Las sanciones por exceder las reglas serán deportivas, dependiendo de la severidad de cada exceso. Si violas de manera fraudulenta las reglas financieras, pierdes el campeonato. Así que hay graves consecuencias si los equipos no respetan estas reglas“, disparó el directivo en aquel entonces.
¿Mantendrá Ross Brawn esta postura en la actualidad? (Getty)
Para reforzar esta idea, Brawn había sido muy crítico de los integrantes del paddock, debido a los fracasos en los intentos anteriores por consensuar la limitación de recursos: “Antes teníamos una especie de limitación de recursos, que era un pacto de caballeros. Pero me temo que no hay muchos caballeros en el paddock y fue un fracaso”.