México se quedó sin representantes en la Fórmula 1 luego del despido de Checo Pérez en Red Bull Racing, pero los aficionados no pierden las esperanzas de contar con pilotos locales más temprano que tarde. Por un lado, no está descartada la chance de que Sergio regrese al Gran Circo en 2026. Sin embargo, por el otro, también hay otros jóvenes corredores que piden pista en la F2 y F3.
Si bien en la Fórmula 2 está Rafael Villagómez con Van Amersfoort Racing, el mexicano que ganó protagonismo la última semana fue Santiago Ramos, piloto de 21 años que también corre para Van Amersfoort Racing -pero en la Fórmula 3- y que tuvo la dicha de ganar la primera carrera de la temporada 2025.
A diferencia de la F1, en la F2 y F3 hubo carrera Sprint en el Gran Premio de Australia y Latinoamérica se llevó todo el protagonismo. Mientras que en la segunda categoría ganó el paraguayo Joshua Duerksen, en la tercera el vencedor fue Santiago Ramos, piloto nacido el 26 de enero de 2004 en Guadalajara, Jalisco.
Ramos ya había competido en la F3 en 2024 para Trident Motorsport y no fue hasta enero de 2025 que se confirmó que tendría asiento en Van Amersfoort Racing. Ahora bien, su carrera comenzó en los karts mexicanos -al igual que Checo Pérez– y no fue hasta 2019 que se marchó a Europa para perseguir su sueño en las categorías del Viejo Continente.
Santiago pasó por la F4 italiana y en 2023 desembarcó en la F3 de la mano de Trident Motorsport, equipo con el que corrió un total de 20 carreras, con un saldo de una pole, un podio y 44 puntos; terminando 16° de 34 en la tabla de posiciones. Ahora, Ramos comenzó su nueva etapa con Van Amersfoort Racing de la mejor manera y sueña con completar una buena temporada para dar el salto a la F2.


ver también
¿Cuándo y dónde es la próxima carrera de la Fórmula 1 2025?
¿Qué dijo Santiago Ramos después de ganar la carrera Sprint del GP de Australia de la F3?
“Un inicio soñado. Nuevo equipo, nuevo coche y nuevo año… creo que no hay mejor forma de comenzar así que no puedo pedir mucho más”, comenzó diciendo Santiago en una entrevista con DAZN luego de su triunfo. Además, dijo sobre el circuito de Albert Park: “Es una pista que te incita mucho a cometer errores, realmente hay poco margen de error y hay que intentar ser lo más consistentes posibles”.
Acto seguido, Santi completó: “Al final de cuentas eso hicimos hoy. Mantuvimos el coche en la pista, mantuvimos muy buen ritmo y eso nos dio la victoria“. Por desgracia para Ramos, no pudo sumar puntos en la carrera principal, pero buscará revancha en Bahrein en abril.





