La desaparición de la Jaiba Brava del Tampico-Madero es un hecho a consecuencia de que no hubo inversiones para sostener a la franquicia y además el estadio Tamaulipas está sumamente deteriorado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no tuvo presupuesto para el mantenimiento del inmueble.

Ante tal escenario, el 20 de abril de 2022 Grupo Orlegi decidió vender la franquicia del Tampico-Madero en la que comenzó a invertir en 2016 y de la que se convirtió en el propietario total dos años después. La franquicia pudo haber sido llevada a Jalisco, a Coahuila, pero terminó siendo comprada para trasladarla a Baja California Sur.

El comprador de la franquicia que ocupó el Tampico-Madero como equipo fundador de la Liga Expansión MX es el empresario Armando Lomelí, propietario del tequila Clase Azul, el más caro del mundo y propietario de los Mazorqueros de Ciudad Guzmán, equipo que compite en la Liga Premier.

"Hace unos años surgió el sueño de impulsar un cambio positivo en la sociedad a través de la pasión del futbol. Creemos que este deporte es un motor social lleno de valores que se convierten en un vehículo de progreso individual y colectivo para los seres humanos... Hoy nace Club Atlético La Paz en la capital de Baja California Sur. Decidimos llegar a La Paz para convertirnos en el primer equipo profesional del estado que jugará en esta división", informó el naciente equipo en un comunicado publicado en redes sociales.

El primer director técnico de Atlético La Paz

De acuerdo con información de David Medrano, periodista del diario Récord y de TV Azteca, el primer director técnico del Atlético La Paz será Jaime Durán, exjugador del Atlas (Invierno 1999-Apertura 2006, Clausura 2009), León (Clausura 2007), Puebla (Apertura 2007, Apertura 2011-Clausura 2014), Mérida (Clausura 2008), Morelia (Clausura 2008-Apertura 2008, Apertura 2009-Bicentenario 2010), Jaguares de Chiapas (Apertura 2010-Clausura 2011), Correcaminos (Apertura 2014).