José Ramón Fernández es uno de los periodistas más prestigiosos y reconocidos del futbol mexicano, a tal punto de haber sido vital para el crecimiento de la rivalidad en uno de los derbys más importantes del país. Por supuesto que hacemos referencia al Clásico Capitalino entre el Club América y el Club Universidad Nacional, quienes a lo largo de los últimos años han formado un duelo más que vibrante para los aficionados.

Sin embargo, no toda la vida hubo tal enemistad entre Águilas y Pumas. Si retrocedemos en el tiempo, podemos confirmar que fue en la década de 1980 cuando la misma comenzó a aparecer. Tal como admitió el comentarista de ESPN en una plática con El Páis, él fue una pieza clave para la construcción de esta pugna. ¿Cómo hizo para impulsar el Clásico y con ayuda de quién lo logró?

El Clásico Capitalino comenzó a ser impulsado desde los medios de comunicación, obviamente. Televisa estimulaba a los de Coapa, por lo que en Imevisión empezaron a apoyar a los Felinos del Pedregal. Esta no fue una decisión tomada al azar, ya que hasta el propio Emilio Azcárraga (propietario y dirigente de Televisa) incitó a Joserra a darle lugar al "antiamericanismo". Y esto resultó a la perfección.

"Emilio Azcárraga, con quien tengo buena relación, me invitó a hablar del antiamericanismo. Surge porque cuando llego a la televisión me doy cuenta que solo se hablaba del América. Nadie hablaba del Guadalajara. Era muy amigo del rector [Guillermo] Soberón de la UNAM. Le dije que teníamos que impulsar a Pumas para ser el gran rival del América. Y lo impulsamos hasta que los Pumas empezaron a ganarle al América. Se creó el clásico capitalino. Hablamos con las porras y estas calentaban el partido", confesó el periodista.

Además, hay que resaltar que la Final de 1985 ayudó muchísimo a que esta rivalidad alcance un punto máximo: allí los universitarios le tomaron un gran odio a los Azulcremas, quienes se vieron favorecidos por el arbitraje. Hoy en día, América y Pumas UNAM tienen una gran rivalidad y los fanáticos tienen su propio clásico fuera del campo de juego. A pesar de que existe una clara ventaja de un equipo sobre el otro en cuanto a títulos, ambos pelean constantemente por hacerse dueños de la Ciudad de México.