Pese a que se formó en México y ha vivido diversas etapas en la Liga MX, el azteca Javier Aguirre no se anduvo con tapujos y lanzó una dura crítica al torneo actual del futbol mexicano, pues de acuerdo al “Vasco” no es tan atractivo al ser tan resultadista e incluso admitió que en España se siente mucho más a gusto pese que en algún momento ahí fue investigado por posibles malos manejos en uno de los equipos que dirigió.

Durante una breve visita a México, Aguirre no se anduvo con rodeos y criticó sin ningún problema al formato de juego de México: El campeonato te obliga en 17 partidos a ser resultadista. En España en siete partidos te vas acomodando en el asiento, destacó el estratega en entrevista con TUDN, y a su vez reveló que para él en lo personal estar en territorio ibérico es encontrarse en su hábitat natural.

El “Vasco” también aprovechó para recordar la primera oportunidad que tuvo para dirigir en LaLiga de España, pues en aquella ocasión durante la Jornada 9 ya sumaba un total de seis descalabros, y destacó que allá nadie pedía su cabeza como se acostumbra en el balompié tricolor: “Y nadie decía se va a ir el mexicano, nadie”.

A pesar de la dura crítica al futbol que lo vio nacer y le ayudó a irse probar a otras ligas en diferentes de su vida, Aguirre reveló que fue de su agrado el volver a México a dirigir: “Fue una bonita experiencia. Tenía muchos años sin jugar la liga mexicana, desde 2001”. También aprovechó para autocalificarse como uno de los personajes aztecas más reconocidos por los clubes, árbitros y medios de comunicación. “No diría aceptación, pero sí tengo un estatus”.