Sabido es que la pandemia de Coronavirus desatada en el mundo golpeó las economías de todos los habitantes, industrias y entidades. El futbol no ha sido ajeno a eso y ha sufrido millonarias pérdidas económicas, sobre las cuales se refirieron Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y Javier Tebas, su par de la Liga Española.

En una conferencia de prensa conjunta en el marco del Summit, el máximo directivo del balompié azteca comenzó realizando un detalle sobre cómo el estallido del Covid-19 ha impedido generar una buena cantidad de ingresos durante los 16 meses acumulados de emergencia sanitaria. Y las cifras que ha revelado duelen y mucho.

 

“El primer efecto fue en marzo anunciar la suspensión de las actuaciones y en mayo suspender las siete fechas y la Liguilla. Ahí se perdió el 35 por ciento de los ingresos de los equipos. En junio, se generan diversas medidas para volver a la economía, pero una de las industrias que no permanencia abierta era el futbol y se determinaron criterios para volver al futbol en vivo, con protocolos sanitarios. A partir de eso, en el segundo semestre se jugaron partidos a puerta cerrada y ahora ya entraron al 20 al 50 por ciento de aforo", analizó.

“4 mil 400 millones de pesos, el 35 por ciento de los ingresos de los equipos”, reveló Arriola.

Javier Tebas, mandamás del futbol ibérico, dio a conocer los números que han afectado a La Liga de España en el mismo sentido: Hemos perdido 2 mil 100 millones de euros en esta etapa de Covid. 900 millones en traspasos. Es verdad que los clubes españoles han tenido una reacción, hemos perdido mil millones netos en estos 16 meses que llevamos de la misma”.

Cuándo inicia el Apertura 2021 de la Liga MX

De acuerdo al calendario oficial del futbol mexicano, el próximo Torneo Apertura 2021 dará inicio el jueves 22 de julio de este año. Durante varias jornadas, los clubes aztecas no podrán contar con sus futbolistas seleccionados, debido a que en paralelo estará jugando la Selección Mexicana Absoluta en la Copa Oro 2021 y el Tri Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.