¡Comienza el Torneo Clausura 2023! Luego del parón obligado por la celebración de la Copa del Mundo, la Liga MX retoma su actividad con un semestre que promete emociones de principio a fin. Y es que Pachuca cuenta con un proyecto consolidado y busca el Bicampeonato, pero clubes como América, Chivas de Guadalajara, Cruz Azul, Pumas yTigres regresan con la ilusión renovada y la intención de sumar un nuevo título a sus vitrinas.
Para este semestre hay un tema que genera mucho debate en el futbol mexicano: la oportunidad de las jóvenes promesas. Tras la decepcionante presentación de la Selección Mexicana en Qatar, muchos consideran que la Liga MX debe brindarle oportunidades a los talentos emergentes, esos que son tan necesarios para el inminente recambio generacional que se avecina en el Tri con miras a la próxima edición de la Copa del Mundo.
A lo largo de la historia de la Liga MX, hay clubes que se han caracterizado por tener la costumbre de permitir el rodaje de sus principales joyas en el Máximo Circuito del futbol mexicano. Nunca es sencillo tomar una decisión de este tipo, pues se trata de jugadores que están en etapa de formación y con los que hay que ser muy cuidadosos para no saltarse etapas de su proceso de crecimiento; sin embargo, algunos debutaron a muy temprana edad.
El Torneo Clausura 2023 seguramente será el momento para muchos talentos que esperan sumar sus primeros minutos en la Liga MX, sobre todo por la oportunidad que esto representa tras la exportación de varias figuras al futbol europeo. Es por eso que en Bolavip te presentamos a los debutantes más jóvenes en la historia de la Primera División de México, esos que siendo apenas unos adolescentes saltaron al campo a demostrar que estaban para grandes cosas.
CÉSAR IBÁÑEZ – 16 AÑOS, 7 MESES Y 7 DÍAS
Foto: Imago 7
El defensa debutó en el Máximo Circuito cuando estaba en las filas del Atlas, donde tuvo algunas apariciones. Sin embargo, las mejores actuaciones de César Ibáñez fueron con el Santos Laguna, donde tuvo una mayor participación en la Liga MX. Luego bajó considerablemente su nivel y terminó jugando en equipos del Ascenso MX y la Liga Premier.
IANTORRES– 16 AÑOS, 7 MESES Y 7 DÍAS
Foto: Imago 7
Ian Torres hizo su primera aparición en el futbol mexicano en el 2016, cuando debutó con la playera del Atlas. El extremo permaneció durante varios años en las filas de los Rojinegros y con el paso del tiempo fue ganando protagonismo, pero posteriormente decidió iniciar una nueva aventura con el Chicago Fire de la MLS, donde milita en la actualidad.
JULIO GÓMEZ – 16 AÑOS, 5 MESES Y 9 DÍAS
Foto: Imago 7
Fue uno de los protagonistas de la Selección Mexicana Sub-17 que se consagró campeón del mundo en 2011. Julio Gómez tuvo la oportunidad de debutar con Pachuca bajo el mando de Pablo Marini y no logró destacar, por lo que posteriormente se marchó en calidad de préstamo a Chivas de Guadalajara. Tras no brillar en el Rebaño Sagrado, la Momia pasó por varios clubes de la Liga de Expansión como Correcaminos, Chiapas o Zacatepec.
Eduardo Rergis – 16 AÑOS, 5 MESES y 9 DÍAS
Foto: Imago 7
Lalo hizo su debut en el Máximo Ciruito hace más de dos décadas, pero su caso es distinto al de muchos que tuvieron un paso fugaz en la Liga MX. Y es que tuvo una carrera 12 años, militando en clubes como América, Tigres, Atlante, Pachuca y Atlas, además de ser convocado a la Selección Mexicana de Ricardo La Volpe. A los 30 años puso punto final a su etapa como futbolista.
BRYAN CASAS – 16 AÑOS, 3 MESES Y 15 DÍAS
Foto: Imago 7
Una de las joyas de la cantera del Necaxa. Bryan Casas hizo su estreno en la Liga MX durante el partido contra Tigres, correspondiente a la Jornada 4 del Clausura 2021. Esto le permitió convertirse en el quinto futbolista más joven en hacer su aparición en el futbol mexicano, gracias a la confianza de José Guadalupe Cruz.
EVER GUZMÁN – 16 AÑOS Y 2 MESES
Foto: Imago 7
El delantero salió campeón del mundo Sub-17 y tuvo la oportunidad de debutar en Monarcas Morelia con apenas 16 años y dos meses, pero no tuvo la continuidad esperada con los purépechas. Es por eso que fue cedido a otros clubes del Ascenso como Venados, Veracruz, Toros Neza, Lobos BUAP y Correcaminos para no impedir su crecimiento como futbolista.
EMILIANO GARCÍA – 15 AÑOS, 11 MESESy 27 DÍAS
Foto: Imago 7
El juvenil hizo su estreno en la última fecha de la ronda regular del Torneo Apertura 2019, disputando apenas un minuto con la playera de Puebla. Sin embargo, tres años más tarde volvió a tener la oportunidad de sumar minutos en el Máximo Circuito y estuvo presente en los partidos de la Franja ante Atlético de San Luis y Toluca, correspondientes al Torneo Apertura 2022.
MARTÍN GALVÁN – 5 AÑOS, 8 MESES y 25 DÍAS
Foto: Imago 7
El delantero hizo su estreno en la Liga MX con 15 años, 8 meses y 25 días, pero no tuvo la carrera que muchos imaginaron tras su temprano debut. Y es que Martín Galván se marchó de Cruz Azul en 2009 y desde entonces no pudo consolidarse en los clubes en los que estuvo. Tras su paso por el Salamanca, el atacante volvió a México y ahora milita en Leones Negros de Guadalajara en la Liga de Expansión.
VÍCTOR MAÑÓN – 15 AÑOS, 7 MESES Y 2 DÍAS
Foto: Imago 7
Es el jugador más joven en debutar en la Liga MX. Víctor Mañón se presentó en la Primera División del futbol mexicano con Pachuca, cuando apenas tenía 15 años,7 meses y 2 días. Sin embargo, no tuvo las oportunidades esperadas con los Tuzos y posteriormente pasó por clubes como Indios, Veracruz y actualmente milita en el Tepatitlán de la Liga de Expansión.