El fracaso en el Mundial de Qatar 2022 generó mucho debate respecto al margen de mejora que tiene el futbol mexicano para poder competir al máximo nivel. Uno de los aspectos que más se critica es el hecho de que no haya ni ascensos ni descensos en la Liga MX, lo cual facilita las cosas y disminuye la competitividad del certamen.
Ante esta situación, la Federación Mexicana de Futbol ha abierto el debate respecto a ascensos y descensos, para darle voz y voto a los propios clubes de la Liga MX. La respuesta generó cierta sorpresa, aunque al mismo tiempo, se explica parte de la realidad del futbol mexicano. Las posturas son distintas pero todos parecen priorizar su propio bienestar.
En los últimos días, se supo que nueve de los últimos diez equipos en la tabla porcentual, votaron en contra de que regresen los ascensos. Esto no es casualidad, ya que se trata de instituciones que correrían el riesgo de perder la categoría si hoy regresara dicho sistema.
Necaxa dio el ejemplo al votar a favor de los descensos en la Liga MX (Imago7)
El Club Necaxa fue el único de esa zona baja de la tabla porcentual que de todas formas votó a favor de que regresen los descensos, lo cual es digno de destacar. Los Rayos han sido uno de los equipos más irregulares en los últimos años, pero aún así priorizan la competitividad de la Liga MX y no su comodidad.
Algunos de los que se oponen
Puebla, Pumas, Toluca, por mencionar algunos ejemplos, tampoco se mostraron a favor de que los ascensos y descensos regresen a la Liga MX. De esta manera, la postura de los clubes explica parte de los problemas que tiene el futbol mexicano, así como lo difícil que es generar un verdadero cambio que motive a la afición y despierte mayor credibilidad.