La temporada regular del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX ha llegado a su fin, abriendo el capítulo de la Liguilla, donde se disputarán la Reclasificación y los Cuartos de Final. Sin embargo, otra de las clasificaciones que los equipos "más flojos" han observado es la tabla de cocientes.

A pesar de que la Liga MX ha erradicado los ascensos y descensos desde el año 2020, los porcentajes han pasado a condenar a los clubes a pagos de suculentas multas. En este caso, Querétaro, Tijuana y Mazatlán han tenido que abonar 80, 47, y 33 millones de pesos respectivamente. ¿Y si regresaran los descensos con otro reglamento?

 

La mayoría de las grandes ligas a nivel mundial estipulan los descensos de acuerdo al sistema de tabla de posiciones según sus campeonatos anuales, normalmente con tres clubes condenados. Ante esto, en Bolavip observamos qué equipos habrían perdido la categoría en México si este fuera el sistema de competición

Qué equipos de Liga MX habrían descendido con tabla anual

Si la Liga MX tuviera sistema de descensos por tabla anual, tras la temporada 2022/23 habrían descendido Pumas UNAM (16°), Querétaro (17°) y Mazatlán (18°). Los Universitarios han sumado 32 unidades en toda la temporada; los Gallos Blancos 29, mientras que los Cañoneros han quedado en el fondo con 24.

 

Por otra parte, la tabla anual del la Liga MX en su temporada 2022/23 fue liderada por Rayados de Monterrey con 75 unidades. En segundo puesto aparece el Club América con 72; lo sigue Pachuca con 63, Toluca con 59 y Chivas con 56.