La jornada del martes ha sido algo impactante para los seguidores de la Liga MX, pues se anunciaron algunos cambios al formato de los próximos torneos con el afán de elevar el nivel de competencia que hay actualmente. Como se eliminó el repechaje y habrá un torneo largo divido en dos, los aficionados no saben cuántos trofeos se otorgarán, por lo que aquí pasaremos a explicar en mayor profundidad cómo funcionará.

El nivel del futbol mexicano ha bajado notablemente en los últimos años. Muchos le echan la culpa a la excesiva cantidad de extranjeros que actualmente juegan en territorio azteca y que, con su presencia, le quitan la oportunidad a los canteranos de los clubes. Otros, sin embargo, hablan de que la ausencia de descensos es el gran problema detrás de este bajo nivel de juego.

Es por todo esto que Mikel Arriola decidió anunciar algunos cambios a partir del Apertura 2023. Uno de ellos es el de hacer un torneo largo que tendrá dos Liguillas, por lo que se tendrán en cuenta los puntos que se sumaron tanto en el Apertura 2023 como en el Clausura 2024, medida que terminó confundiendo a la gente.

Mikel Arriola explicó cómo serán los cambios que vienen (Imago 7)

Mikel Arriola explicó cómo serán los cambios que vienen (Imago 7)

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues se dejó en claro que, pese a que los puntos se acumularon de manera anual, habrá dos trofeos al finalizar la temporada, pues habrá un campeón en el primer semestre y otro en el segundo, sin sumar ningún otro trofeo o tener que jugar una Superfinal.

Lo que sí ocurrirá con el conjunto que finalice primero de la clasificación anual es que, sin importar si salió campeón o no, dicho equipo percibirá un premio económico por ser el equipo con el mejor proceso del año, algo que claramente hará que los clubes de la Liga MX hagan un esfuerzo extra por conseguir estar en la cima.