Después de una temprana eliminación en el último Apertura 2022, Renato Paiva junto con la directiva han decidido encarar una limpieza y reestructuración de la plantilla rumbo al Torneo Clausura 2023, para lo cual ya han comenzado con sus movimientos en el mercado de fichajes. De momento, lo que más sacude al Esmeralda son las bajas.
De momento, la única salida anunciada oficialmente fue la de Javier Ibarra,aunque días atrás también se supo que León habría dado de baja al uruguayo Federico Martínez, quien ya busca acomodo. Sin embargo, nuevos nombres se han sumado en las úlimas horas a la lista de prescindibles en Guanajuato.
Desde la semana anterior que el primer equipo Esmeralda ha comenzado con sus trabajos de pretemporada. Sin embargo, el entrenador portugués determinó que dos futbolistas se entrenen por separado, pues no entrarían en sus planes parala próxima edición de la Liga MX.
Según información de César Luis Merlo en el sitio SoyFiera, León no contará con Julien Celestine y Jorge Díaz Price durante el Clausura 2023. El francés y el mexicano estarían ejercitándose por fuera del grupo de 25 jugadores que realizan la pretemporada,a la espera de que encuentren un nuevo destino, dentro o fuera de México.
Celestine arribó tardíamente como refuerzo para este mismo Apertura 2022, lo cual motivó a que “corriera desde atrás” y nunca pueda ganarse el lugar: Renato Paiva lo utilizó solo en cuatro partidos, e incluso no lo tuvo en cuenta ante la lesión de William Tesillo. DíazPrice, quien siempre se desempeñó en equipos del Grupo Pachuca, solo disputó 45 minutos repartidos en cinco encuentros, por lo que ya se encontraba altamente relegado.