En las últimas horas, el prestigioso medio ‘GDC’, de los líderes en estadística del futbol mundial, difundió un preciso ranking con los 100 máximos goleadores de la historia, considerando todas las ligas del mundo y todas las competiciones a considerar.

Dentro de este lugar de privilegio, fue incluido José Saturnino Cardozo, ídolo y emblema del Deportivo Toluca, que logró meterse entre ese centenar de artilleros desde la existencia misma de la disciplina.

Con 365 anotaciones conseguidas a lo largo de sus dieciocho años de carrera como futbolista profesional, ‘Pepe’ se ubicó en el 89° puesto del ranking, superando dentro del mismo listado a otras leyendas de América como Gabriel Batistuta y Mario Alberto Kempes.

Dentro de esos 365 goles marcados en su irreprochable trayectoria, 249 los anotó con los ‘Diablos Rojos‘, ostentando de este modo un récord que hasta aquí nadie logró igualar en el futbol mexicano: es el máximo goleador dentro de un mismo club de la Liga MX.

El ranking de GPC, liderado por el portugués Cristiano Ronaldo secundado por el argentino Lionel Messi y el austríaco Josef Bican, se extiende desde los 879 goles totales (CR7, 1° del listado) hasta los 352 tantos convertidos por un jugador (Ian Rush, 100° de la lista).

Además de esta inclusión extraordinaria en el ranking que lo posiciona en la elite del futbol mundial, el ‘Diablo Mayor’ ha conquistado seis títulos en Toluca: Primera División 1998, 1999, 2000 y 2002, Campeón de Campeones 2003 y Concachampions 2003. No se llega a tomar nunca dimensión de lo que significa ‘Pepe’ para el club escarlata.