El próximo domingo 2 de junio los mexicanos participarán en las elecciones federales 2024 para decidir quién será el nuevo presidente de la República. En ese sentido, los aspirantes a quedarse con el cargo son Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-RD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
Claro que los tres contendientes a la presidencia no solo se encuentran identificados con una ideología política. También poseen un sentimiento vinculado al futbol y, en esa línea, a determinados equipos de la Liga MX. Puntualmente son dos los clubes que acaparan el fanatismo de estos candidatos: Cruz Azul y Pumas UNAM.
Claudia Sheinbaum
Si bien no se ha mostrado como una gran fanática del futbol, Claudia Sheinbaum, de 61 años, es conocida por ser simpatizante de Pumas UNAM. Este vínculo con los Felinos proviene de su formación académica, ya que la ex Jefa de Gobierno de Ciudad de México se egresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Claudia Sheinbaum es simpatizante de Pumas UNAM. (Imago)
Vale destacar que la licenciada en Física y líder de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, develó su fanatismo por Pumas durante una conferencia de prensa en diciembre del 2020. En ese momento, y todavía como máxima autoridad del Distrito Federal (2018-2023), le advirtió a los aficionados que no se juntasen a festejar en la capital para evitar contraer coronavirus.
“No es tiempo de fiestas en este momento, y pues estar dando mucha información a todos los aficionados de todos los equipos, pero pues en particular a los Pumas que son de aquí de la ciudad y pues como quiera trae uno el corazón puma”, manifestó.
Xóchitl Gálvez
La candidata de la Coalición Fuerza y Coalición por México, de 61 años, es una ferviente seguidora de Cruz Azul. Su pasión por la Máquina Cementera es tal que sigue al equipo desde niña y en algún momento llegó a afirmar que puede cambiar de marido, pero nunca de club.
“Yo me tatué a Cruz Azul cuando solo tenía seis años de edad. Por alguna razón yo estuve en 1969 en el Estadio de Jasso, Hidalgo, cuando fueron campeones. Estaba con mi papá y mis dos hermanos en un remolque y a lo lejos veíamos el partido (…) podré cambiar de marido, pero no de equipo”, comentó hace algunos años la empresaria e ingeniera en computación en su podcast.
Xóchitl Gálvez sigue a Cruz Azul desde niña. (Twitter)
Incluso, hace algunos días bromeó en un encuentro con estudiantes universitarios y aseguró que ella tiene más chances de acceder a la presidencia de la República a que los Celestes se consagren campeones del Clausura 2024. “Está más fácil que yo gane el próximo 2 de junio que Cruz Azul al América”.
Jorge Álvarez Máynez
El joven candidato de 38 años, quien se convirtió en la principal figura de Movimiento Ciudadano tras la renuncia del gobernador de Nuevo León Samuel García, es también aficionado de Pumas UNAM. Sin embargo, su grado de fanatismo parece correr un poco más alto que el de Claudia Sheinbaum ya que en más de una oportunidad se lo ha visto alentando al equipo auriazul en distintos estadios.
Jorge Álvarez Máynez es fanático de Pumas UNAM. (Twitter)
Como muestra de esto, basta con destacar la presencia del licenciado en Relaciones Internacionales en el Estadio Universitario durante la 16a fecha del Clausura 2024. Allí se dio el gusto de festejar la victoria del conjunto de Gustavo Lema sobre América por 2-1.