Marco Antonio Ortiz fue uno de los protagonistas del encuentro de vuelta de la final del Clausura 2024 en el cual América derrotó a Cruz Azul por 1-0 para consagrarse bicampeón de la Liga MX. El colegiado estuvo en el centro de las polémicas al otorgar un penal para las Águilas por falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes que posteriormente Henry Martín cambió por gol.

Naturalmente, la discusión acerca de esa jugada fue uno de los temas de conversación más candentes en redes sociales, con participación de líderes de opinión en algunos casos. La discusión se avivó incluso más luego de que se revelaran los audios del VAR en los que se advierte una diferente opinión del juez central con respecto a uno de sus colegas.

Las imágenes del Gato Ortiz que encendieron la polémica. (Captura de pantalla de Twitter)

Las imágenes del Gato Ortiz que encendieron la polémica. (Captura de pantalla de Twitter)

Lo cierto es que los días pasaron y Ortiz sigue dando de qué hablar, aunque esta vez no por algo que pasó dentro del campo de juego sino fuera de éste. Concretamente, al árbitro se lo vio en una concesionaria de automóviles observando una camioneta blanca modelo CR-V de la marca Honda que, debido a la falta de patente, podría tratarse de un vehículo en venta. Vale destacar que este rodado costaría unos $739,900 de acuerdo al diario Esto.

Sin embargo, el medio Infobae destacó que una fuente cercana al Gato Ortiz afirmó que el silbante había concurrido a retirar su propia camioneta, la cual se encontraba en reparación tras haber estado involucrada en un accidente automovilístico.

De acuerdo a una fuente cercana al árbitro, Ortiz fue a retirar su camioneta tras dejarla en reparación. (Imago)

De acuerdo a una fuente cercana al árbitro, Ortiz fue a retirar su camioneta tras dejarla en reparación. (Imago)

¿Cuánto gana un árbitro de la Liga MX?

Según diario Marca, un árbitro que no cuenta con gafete FIFA obtiene un salario fijo de $27,400. No obstante, quienes sí cuentan con esta acreditación podrían llegar a percibir hasta $33,000 sumado a otra cantidad por partido dirigido en el campeonato.

Así las cosas, el mencionado periódico señala que el salario de un árbitro asciende a los $40,000 por partido, mientras que sus colegas asistentes reciben $25,000 cada uno y el cuarto árbitro $10,000.

Finalmente, cabe mencionar que, siguiendo algunas versiones periodísticas, el colegiado de 36 años habría recibido aproximadamente $150,000 por haber dirigido la final entre América y Cruz Azul.