Uno de los debates que giran en torno a la lucha libre hoy día tiene que ver con los estilos que se practican. Voces de veteranos y leyendas han manifestado que se ha perdido el valor por la lucha clásica (llaveo, contrallaveo), además de cuestionar la formación que reciben jóvenes gladiadores cuyo repertorio luchístico únicamente es aéreo, es decir, prioridad por lances para evitar el contacto a ras de lona. 

 

En contraste, luchadores actuales argumentan que es necesario dejar el pasado atrásy actualizarse en función de lo que demanda el público de estos tiempos, entiéndase la espectacularidad de los vuelos y una amplia gama de acrobacias. 

 

En medio de esos extremos y controversia, se encuentran los hermanos Lee, Dralístico y Dragon Lee. Ambos luchan en pareja. Lo hacen con un bagaje que combina el estilo clásico (formados por su padre, Bestia del Ring, un gladiador entrenado bajo la batuta de Cuauhtémoc ‘Diablo’ Velasco) y el estilo aéreo moderno (en auge durante el siglo XXI). 

 

“Ahora hay distintos estilos de lucha, como la aérea. Pero si tú le pones lucha de antes a la gente de ahora, a muchos aficionados de la actualidad le aburren esas luchas. Tienes que darle a la gente lo que la gente quiere. Es cuestión de balancear esto. En lo personal respeto a los luchadores de antes, a las leyendas. Por otra parte, si me ponen a luchar en cualquier estilo, lo puedo dominar sin problema”, comenta Dragon Lee a Bolavip México.

 

 

Dralístico considera que es fundamental mantener e instruir lucha grecorromana, lucha intercolegial y lucha olímpica. Refiere que es obligatorio para todo gladiador profesional contar con las bases clásicas de llaveo y contrallaveo para poder subirse a un cuadrilátero. Sin embargo, cree que eso no está peleado con evolucionar en las formas de luchar.

“La lucha libre tiene que continuar renovándose. Hay diferentes estilos que vienen creciendo muy fuerte. No hay que quedarse siempre en el pasado porque si no te estancas. Pero sí es necesario traer encima conocimientos de lucha clásica para todo momento”,  dice Dralístico. 

Tal como ha ocurrido en la historia del pancracio con otros fraternos, los hermanos Lee se presentan como pareja. En ese tono de dupla, ambos expresan estar preparados para medirse a cualquier dueto y en el estilo que sea. También aceptan estar listos para un duelo de apuestas siempre y cuando los rivales estén a su nivel de técnica y conocimientos.