Aunque la selección de Guatemala no participa en el octagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022, sí tenía compromiso ante Nicaragua -y luego contra Belice- en la siguiente Fecha FIFA que habría sido el debut del mexicano Luis Fernando Tena como director técnico del representativo chapín, sucesó que fue postergado a causa de fuerza mayor.

De acuerdo con Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), “no se encontraron vuelos a Nicaragua y un charter costaba más de 100 mil dólares". Por esta razón, la selección guatemalteca no podrá jugar ante su similar nicaragüense el 26 de enero y ante la escuadra beliceña el2 29 de enero.

 

Ambos partidos estaban programados para ser celebrados en la cancha del estadio Nacional, en la ciudad de Managua. En declaraciones a ESPN Digital, Gerardo Paiz, detalló que "Belice viajará a Honduras y luego vía terrestre a Nicaragua, pero Tena prefirió no hacer eso por no ‘matar’ a los jugadores y por respeto a los clubes a los que pertenecen".

Más cancelaciones para Guatemala

Ubicada en el lugar número 122 del ranking de selecciones de la FIFA, la selección de Guatemala ha tenido otros partidos cancelados. El 22 de enero tenía que enfrentar a Canadá en territorio estadounidense, pero la federación del país de la hoja de maple canceló el partido como prevención ante los contagios de covid-19.

La escuadra guatemalteca, eliminada desde la primera ronda de la eliminatoria para la Copa del Mundo Qatar 2022, también pretendía jugar en Guatemala ante Guyana, Cuba o Bolivia, pero no se llevó a cabo debido a la dificultad para los traslados de estos posibles rivales. Mientras llega su debut, Luis Fernando Tena llevará a cabo microciclos de trabajo.