Largo y tendido habló el exfutbolista internacional Rafael Márquez en una entrevista que le realizaron en el programa El Chiringuito de Jugones de la televisión española creado y conducido por el periodista Josep Pedrerol, en el que fue considerado como una leyenda mexicana y en el que se conmovió hasta las lágrimas.

Rafa Márquez estuvo en El Chiringuito de Jugones durante una hora con 38 minutos y 31 segundos. Y habló de diversos temas, desde su frustrado fichaje por el Real Madrid y su llegada al Barcelona. Habló de su relación con Ronaldinho y Lionel Messi y de ellos eligió a su favorito, también de Josep Guardiola y de Ricardo La Volpe. Tocó la actualidad del Barcelona, de Vinicius y de Ansu Fati, entre otros temas.

A lo largo del programa, los Josep Pedrerol y sus compañeros le reconocieron a Rafa Márquez su calidad como futbolista, su correcto comportamiento durante su carrera, su jerarquía como jugador de la selección mexicana, su carrera en el futbol europeo, especialmente con el Barcelona.

Rafa Márquez rompió en llanto

Ya cerca del final, José Antonio Martín Otín, amistosamente conocido como Petón, ofreció unas sentidas palabras a Rafa Márquez: "Es muy sencillo decir cosas buenas de alguien bueno... fue el mejor traductor de La Volpe en su historia como entrenador... El talento, la jerarquía, la voluntad... Es el ejemplo para los demás".

"Yo creo que es difícil que en tu país te tengan tanto cariño...", dijo Rafa Márquez y se le empezó a quebrar la voz "pero que vengas a otro país y te traten así... muchas gracias, de verdad, muchas gracias", dijo entre lagrimas, el exfutbolistas mexicano que vive en Madrid donde se prepara para ser director técnico colaborando con el club Real Sociedad Deportiva Alcalá de la tercera división española.