En una actuación consagratoria con el Wellington Phoenix FC, Ulises Dávila fue recientemente elegido como MVP del año en la Liga de Australia, donde ha encontrado un lugar de privilegio desde su llegada en 2019. En diálogo exclusivo con Bolavip México, el oriundo de Guadalajara se abrió a todos los temas sobre su presente, pasado y futuro.

Orgulloso con su futbol y encantado de disfrutar de su familia en Oceanía, Uli deja clara su felicidad por haber colocado y puesto en alto a México en el mapa de aquellas tierras. Por su parte, asegura no tener sed de demostrar ni de revanchas por sus años en Chivas y Santos Laguna, aunque se muestra abierto a un posible retorno a la Liga MX

¿Cómo estás después del reconocimiento a MPV del año?

"Contento con eso, al final esos logros y reconocimientos son lindos, son un incentivo para seguir trabajando fuerte. Contento en lo individual, como equipo no nos fue tan bien como quisiéramos, sabemos que es parte del futbol. Esperemos que lo que venga sea mejor".

¿Está concretado tu pase al Macarthur?

Todavía no hay nada concreto, no hay nada cerrado. Queríamos esperar y ver qué otras opciones salen, si seguir aquí en Australia o si sale algo en otro lado. Fueron muy buenos años aquí con el Wellington, creo que era bueno cerrar ese ciclo, lo disfruté mucho, le saqué mucho fruto y ahora esperando por otra aventura.

¿Cómo es vivir en Australia?

"Aquí en Australia y Nueva Zelanda se vive muy bien. Son países de primer mundo, de una calidad de vida impresionante. La verdad muy contento, mi hijo y mi esposa lo han disfrutado mucho y eso es parte de que yo haya estado tranquilo, y sobre todo con el tema de la pandemia, son países que lo han hecho muy bien. La gente nos ha acogido muy bien, es un país que disfrutas el día a día y la tranquilidad de esa vida".

¿Extrañas algo de México?

"Como todo, yo creo que al final 'casa siempre llama'. Claro que extraño México, de hecho, estábamos viendo si íbamos de vacaciones a México o no, pero como no hay nada cerrado (sobre su próximo equipo), no sabemos si volvemos a Australia o no, volver es hacer una cuarentena aquí, entonces estamos valorando. Pero claro que uno extraña México, a mi familia, estar en casa, la comida, aunque aquí hay muy buenos lugares mexicanos para cenar".

¿Dónde pones este momento de tu carrera?

"Cada etapa y cada momento lo he disfrutado bastante y ha sido en ese momento lo más importante. Ahora tomo esto como lo más importante porque es lo que estoy viviendo, tal vez hace un año era lo más importante en ese momento, trato de ser así. Lo más importante es el ahora, y tal vez lo disfruto más porque lo estoy compartiendo con mi familia, con una esposa, con un hijo, es un extra". 

¿Es tu mejor versión futbolística?

"En cuanto a números claro que fue la mejor. En futbol creo que en Córdoba se hizo muy buen torneo, incluso en Portugal cuando no descendimos el primer año que fue jodido pero que jugaba cada partido, en Santos el primer torneo que jugué con Zubeldía. No puedo decir que siempre hayan sido buenos momentos, siempre hay buenos y malos, pero creo que en números este puede ser el mejor".

¿Qué destacas de la Liga Australiana?

"Es una liga muy física, partidos muy abiertos y de mucha transición. Poca táctica o estructura, son de mucho ida y vuelta. Por eso los resultados y a la gente le gusta. No ves partidos aburridos, uno mete un gol y busca ir por más, se me hace intersante. Fuera de cancha es una liga muy seria, va creciendo fuerte, haciendo las cosas bien, tratan de ingresar más equipos cada año, estadios nuevos, los clubes están invirtiendo infraestructuras para cada equipo". 

¿Crees que tu paso puede permitir que en Australia volteen a México o a jugadores mexicanos incentivarse a ir allá?

"Si claro, poco a poco se voltea a ver para allá. Quieras o no la Liga Australiana sigue viendo mucho para Europa, pero estamos abriendo puertas. Compañeros y amigos que tengo en el futbol de México me comentan ‘se ve muy bien’".

"Es algo bonito, como mexicano siempre quieres dejar las puertas abiertas y poner el nombre de tu país en alto para que en un futuro compañeros también puedan tener oportunidades. Todos queremos ir a Europa y ese es el sueño de todos, pero hay un momento donde se reducen los espacios y tener más opciones al final siempre es bueno, hay que sentirse orgullosos y felices de abrir nuevas fronteras y tener más oportunidades".

¿Cómo fue que te sigan allá aficionados mexicanos?

"En Sidney hay una comunidad masomenos grande de mexicanos, y este año el equipo de Wellington estuvo basado aquí para poder seguir el torneo cuando cerraron las fronteras. Se enteró gente mexicana que íbamos a estar aquí y deben haber ido a unos diez partidos en este Estado. A un partido en casa me dijeron que llegaron a ir unos 150. Fue muy bonito ver el apoyo que me estaban dando a mí y al equipo".

Sobre tu salida del Córdoba, ¿crees que un año en la Primera de España hubiera dado oportunidad en la Selección Mexicana?

"Si, y es algo que siempre te queda en la cabeza. No me arrepiento porque hoy estoy aquí por lo que pasó. No soy una persona que viva arrepentida del pasado, pero claro que hubiera cambiado. Creo que jugar un año en La Liga automáticamente te cambia, haces un par de juegos buenos y te puedes mantener con el mismo equipo u otro y eso te da más posibilidades de Selección". 

"Me arrepiento de no haber sido yo más decisivo y haber dicho ‘sabes qué, me quiero quedar y has todo para que me quede’. No es que viva triste, era muy joven y dejaba que otra gente influyera más. Es verdad que pudo haber sido otro rumbo, al final son decisiones y lecciones y aquí estoy feliz. No de la mejor manera pero aprendí".

¿Crees que los aficionados mexicanos valoran lo que hacen sus jugadores en el exterior o hay una crítica excesiva?

"Muchos dicen que ‘el mexicano es el peor mexicano’, es un tema complicado en México. Yo creo que más que criticar o estar comparando hay que valorar el esfuerzo que hace cada uno, yo no creo que el mexicano sea el peor enemigo del mexicano". 

"Hay que estar orgullosos, no somos muchos los que estamos fuera, son muy pocos los que están en Europa y hay que exigirles porque la calidad la tienen y son muy buenos, por algo están allá, pero hay que apreciarlos. Son nuestros representantes en otros países, tratando de poner su nombre en alto, y el de México va con ellos. Entonces para mí es eso, valorarles un poco más, apoyarlos y desearles todo el éxito en el mundo".

En tu caso, ¿crees que se valoró lo suficiente?

"Tal vez no, tal vez sí. Traté de empezar a alejarme un poco de eso. Porque cuando tienes 20 o 25 años te afecta, y empecé a no tomarlo personal y escuchar menos esas críticas, las buenas y las no tan buenas. Al final no puedes dejar que tantas cosas te afecten, ni para bien ni para mal. No puedes estar dándole gusto a todo el mundo, pero hay un momento claro que te come la cabeza y luego y vas aprendiendo". 

¿Tienes un deseo grande de volver a la Liga MX?

"Yo no sé qué va a pasar ahora mismo, estoy abierto porque al final el futbol es una profesión, nuestro trabajo, lo que amamos y es lo que nos gusta hacer. Claro que me encantaría algún día volver a México, es mi país y jugar en tu país es algo importante, pero no sé si llegue algo, o si llegue algo mejor de otro lado. Yo estoy abierto a cualquier lado porque amo jugar. Claro que me gustaría volver, si pasa estaría feliz y si no pasa voy a seguir feliz jugando".

¿Hay posibilidad de que llegue algo ahora desde México?

"No sé, por ahí se habla un poco con mi repre. Puede haber algún equipo, acercamientos, pero es temprano. Es junio, ahora pienso en las vacaciones de esta semana, relajarme, viajar un poco por aquí y luego empezar a tomar decisiones".

¿Te gustaría una revancha en Santos o Chivas?

"De más joven quieres revanchas y demostrar que tú eres bueno, pero esa etapa de mi vida de buscar revanchas y demostrar a alguien más ya pasó. Quiero disfrutar, ya tengo treinta, más que buscar revanchas lo que quiero es seguir jugando, disfrutar, compartirlo con mi familia. Si llega algo en México, bendecido, si llega de aquí de Australia, bendecido o donde llegue a salir algo voy a estar muy contento".

¿Has vuelto a sonreír en el futbol?

"Sí, claro. También es parte de todo, ese año en que no jugué estuve a meses de retirarme si no hubiera llegado lo de India, lo único que me salió en ese momento del extranjero porque no podía jugar en México, y ya iba a cumplir un año (sin jugar). Le dije a mi papá que 'si llego a cumplir el año y no sale nada me retiro y no hay vuelta atrás’. Y me dijo me dijo ‘date la oportunidad'".

"Ahí todo cambió y yo creo que me sirvió mucho haber empezado desde cero. Fue lo que quería, sonreír, disfrutar, no buscar revanchas ni demostrarle nada a nadie. Nadie me regaló nada, nunca bajé los brazos, las cosas se acomodaron y estamos sonriendo, disfrutando el futbol y esperemos dure otro ratito".