Jürgen Klopp no se guardó nada a la hora de referirse al nuevo formato del Mundial de Clubes que la FIFA. El exentrenador de Liverpool calificó la competencia como “la peor idea jamás implementada en el fútbol”, cuestionando no solo su calendario, sino también las verdaderas intenciones detrás de su organización y las consecuencias físicas para los jugadores.
Klopp apuntó contra quienes tomaron la decisión de expandir el torneo, asegurando que fue ideado por personas que “nunca han tenido nada que ver con los negocios cotidianos del futbol”. En su opinión, la falta de contacto con la realidad del día a día de los clubes ha llevado a un calendario cada vez más insostenible para los futbolistas.
Además, Jürgen advirtió sobre una inminente crisis física. “Me temo que la próxima temporada los jugadores sufrirán lesiones nunca vistas”, sentenció, aludiendo al agotamiento acumulado por la sobrecarga de partidos. Para Klopp, este nuevo Mundial no solo llega “en el momento equivocado”, sino también “por los motivos equivocados”, en clara referencia a intereses económicos.

Jürgen Klopp no volvió a dirigir tras su etapa en Liverpool (GETTY IMAGES)
Si bien reconoció que para algunos clubes el dinero que ofrece el certamen puede ser un factor positivo, subrayó que esa no es la realidad de todos. Asimismo, remarcó que el costo humano y deportivo para muchos equipos podría ser demasiado alto, con jugadores cada vez más exigidos física y mentalmente.
Klopp también recordó que en los últimos dos años ya se jugaron la Eurocopa, la Copa América y próximamente el Mundial. Esta seguidilla de grandes torneos deja, según él, muy poco margen para una recuperación real de los futbolistas. “No hay una verdadera recuperación para los jugadores involucrados, ni física ni mentalmente”, afirmó.

ver también
Gianni Infantino apoyó a Rayados en la previa al cruce con Borussia Dortmund por el Mundial de Clubes 2025
¿Qué función cumple Jürgen Klopp en Red Bull?
Desde enero de este año, Jürgen Klopp ocupa el cargo de Director Global de Fútbol (Global Head of Soccer) en Red Bull. En esta función, supervisa y define la estrategia futbolística de todos los clubes del grupo, como RB Leipzig, Red Bull Salzburg, New York Red Bulls y Red Bull Bragantino, entre otros. Su rol es ejecutivo y estratégico, no técnico: no dirige equipos, sino que actúa como asesor, lidera el desarrollo del talento joven y fortalece la identidad de juego del proyecto Red Bull.
Klopp aceptó este desafío tras dejar Liverpool, motivado por la posibilidad de construir un estilo de juego reconocible en todos los equipos del grupo. Su contrato, de cinco años, incluye una cláusula especial que le permitiría asumir el cargo de seleccionador de Alemania si se presenta la oportunidad en el futuro.

ver también
¿Por qué Liverpool no juega el Mundial de Clubes 2025?





