Luego de la Velada del Año 5 que se realizó en España, más precisamente en el Estadio La Cartuja de Sevilla, se instaló un gran debate. Porque este sábado 26 de julio, más de 8 millones de personas sintonizaron el evento a través de sus pantallas, además de las 80.000 que dijeron presente en el lugar de los hechos. Estas cifras superan por mucho a peleas tradicionales que generan mucha expectativa, pero sin alcanzar a un evento de streamers que boxean de manera amateur. ¿Qué está fallando? ¿Es justo compararlos?

ver también
Manny Pacquiao ganó su pelea vs. Mario Barrios y el empate es un error
Bueno, si nos remontamos al duelo más visto en la historia del boxeo tenemos que ir hasta el 2015 para recordar el combate que tuvieron Manny Pacquiao y Floyd Mayweather. El enfrentamiento que se desarrolló en Las Vegas puso cara a cara a dos de los mejores de la historia y el público lo sabía, por lo que alrededor de 4.4 millones de espectadores compraron una membresía para poder sintonizar el show.
La diferencia que nota el público entre La Velada del Año y el boxeo convencional
Sería justo si alguien plantea que La Velada podía ser vista de manera gratuita y que no habría tenido el mismo alcance si se trataba de un pago por evento, pero no termina siendo un argumento tan válido cuando más de ocho millones de personas decidieron dedicar su tiempo a sumarse al espectáculo. En cuanto a la calidad que se ve dentro del cuadrilátero, lógicamente que no hay punto de comparación entre lo que hacen profesionales que dedicaron toda su vida al pugilismo con celebridades que se preparan durante apenas unos meses para cumplir con la ocasión.
Sin embargo, para el público resulta más atractivo el disfrutar de La Velada que de una cartelera tradicional. Tal vez sea porque en todas las contiendas hay personajes reconocidos del mundo del Internet y en una jornada habitual de box la mayoría no suelen ser conocidos por los aficionados habituales del pugilismo. Además, que en el espectáculo organizado en España hay shows musicales de primer nivel, algo que lo tradicional todavía no contempla entre las opciones como para añadir un extra.
En definitiva, se busque la excusa que se busque, es innegable que la Velada del Año genera mucho más que una velada tradicional. La pelea que tuvo Canelo Álvarez contra Edgar Berlanga en septiembre del año pasado vendió 750.000 PPV y estamos hablando de una de las caras del deporte como Saúl. La Velada es un show completo, es cierto, pero el boxeo se ha quedado estancado en la idea de solo ofrecer lo que sucede dentro del cuadrilátero, cuando a veces eso termina fallando por alguna pelea más aburrida y no hay como salvar el espectáculo.

ver también
¿Cuánto dinero ganó cada uno de los personajes que participaron de La Velada del Año de Ibai Llanos?
En cambio, Ibai Llanos (organizador de La Velada) decide intercambiar deporte con música para que todos puedan disfrutar de lo que quieran y más les guste. Son estilos, pero La Velada encontró una fórmula para triunfar que el pugilismo todavía deja la sensación de estar buscando por no querer salirse de lo tradicional. Es hora de cambiar, porque se quedan atrás…





