Si bien es cierto que el ascenso y descenso en el futbol mexicano dejaron de existir y luce bastante complicado que regresen, los peores clubes en la tabla de cociente pagan una multa bastante jugosa. Los últimos tres lugares deben desembolsar grandes cantidades que funcionan para solventar la Liga de Expansión, donde nadie puede subir. 

Por sus más recientes malas temporadas, en Pumas ya están en ese costal con equipos como FC Juárez, Querétaro, Mazatlán y Tijuana. Lo que parecía un torneo para renacer, hasta el día de hoy luce más como una pesadilla. Tienen apenas 11 puntos, de los 20, 22 que necesitan para poder alejarse de este tema.

 

Los felinos aún pueden rescatar el torneo desde lo competitivo, todo gracias al sistema de la Liga MX y su repechaje, donde 12 equipos logran avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, la prioridad deberá estar en el tema del cociente. Necesitan sumar unidades, primero, por alejarse de los últimos sitios en la otra tabla, la que casi no se ve, y no en la general. Si la siguiente temporada iniciara mañana, Pumas estaría en el lugar 15 de 18.

 

Lo que sigue

Pumas se medirá este domingo a los Tuzos del Pachuca en la cancha del Olímpico Universitario. Ahí, Rafael Puente se jugará muchas de sus opciones para mantenerse en el banquillo. Pase lo que pase, el equipo tendrá 15 días para planear la visita a Querétaro, ya que se les cruza una Fecha FIFA.