En los últimos años, la nacionalización de futbolistas comenzó a ser un verdadero tema para las diferentes selecciones alrededor del mundo. En el caso de México, aprovechó esta cuestión para poder contar con un gran delantero como Rogelio Funes Mori. Sin embargo, también ha perdido valores muy interesantes, siendoAlejandro Zendejas uno de los más recientes.
El delantero de América tenía la posibilidad de representar al Tri en el nuevo proceso encabezado por Diego Cocca. Sin embargo, tomó la decisión de unirse a la delegación de los Estados Unidos debido a que tiene la ciudadanía de allí. Por supuesto, esta situación no solo despertó polémica, sino también preocupación por la potencial pérdida de más futbolistas.
El consejo de Álvaro Morales a Diego Cocca
El periodista Álvaro Morales realizó una fuerte reflexión al respecto: “No nos desgarremos las vestiduras por Zendejas, no hay ninguna fuga de talento. Es cierto, son opciones que Estados Unidos tiene a su favor, pero si hacemos una revisión de los jugadores méxico-estadounidenses: ¿realmente nos hemos perdido de algo grande en la historia?”.
Además, el comentarista deportivo sentenció: “Lo que sí haría, que soy maquiavélico y malvado, busco y escauteo a todos los jugadores méxico-estadounidenses y los convoco a la Selección Mexicana.¿Para qué? Para quemárselos a la Selección de los Estados Unidos. Si me sirven, bien; si no, ya se los quemé, porque esto es estrategia geopolítica”.
Créditos: Imago 7
Lo cierto es que varias selecciones están utilizando la táctica de convocar a jóvenes futbolistas que pueden jugar para varias selecciones. El caso de Argentina con Alejandro Garnacho es uno de los más llamativos de la actualidad, pero Alemania ya lo ha hecho con Jamal Musiala, quien podría haber jugado para Inglaterra. Por lo tanto, México también tendrá que plantear una estrategia.