Luego de un tercer puesto decepcionante en la Copa Oro de la Concacaf 1991, Manuel Lapuente dejó de ser el Director Técnico de la Selección Mexicana y los directivos iniciaron la búsqueda de su reemplazante. Los mismos decidieron dar un golpe en la mesa y contratar a un entrenador que revolucionó por completo y para siempre el fútbol argentino: César Luis Menotti. Arribaba con una Copa del Mundo en su vitrina (1978) y con mucho que ofrecer a tierras aztecas...

+ TRANSMISIÓN EN VIVO DE MÉXICO VS. CANADÁ POR AZTECA DEPORTES AQUÍ

Sin embargo, para mala fortuna del balompié mexicano, duró poco más de 1 año en el cargo y tomó la decisión de abandonarlo (octubre de 1992). A pesar de estar muy cerca de competir en la Copa América 1993, Copa Oro 1993, Eliminatorias y Copa del Mundo de 1994, el Flaco sorprendió a todos al anunciar que dejaba de ser el Seleccionador del Tri. Hoy, casi 30 años después, reveló en diálogo con ESPN la verdadera razón por la que renunció a un equipo que estaba en desarrollo y prometía dar que hablar en Estados Unidos.

"Me encontré con un grupo de futbolistas de primer nivel, que tuvimos muy buenos partidos, y que yo tenía muchos sueños de llegar al Mundial, pero como cambiaron los dirigentes que me habían llevado, y yo tenía que tener lealtad con quienes apostaron por mí me fui de la Selección Mexicana porque me parecía que era lo que correspondía", confesó César Luis Menotti, sincerándose. 

El Flaco Menotti como DT de Tecos de la UAG en 2007 (Imago 7)

El Flaco Menotti como DT de Tecos de la UAG en 2007 (Imago 7)

Más adelante explicó: "Cambiamos la forma cuando yo llegué, pero también tengo que agradecer la colaboración de todos los entrenadores porque yo visité todos los clubes, hablé con todos los entrenadores y el 90 por ciento de ellos fue muy generosos conmigo. Me ayudaron en charlas sobre los futbolistas, entre ellos Miguel Mejía Barón (su sucesor en el Tri)".

"Llegué yo y me aceptaron. Me imagino a un italiano, a un inglés o a un mexicano que venga a dirigir la Selección de Argentina, no es tan fácil aceptarlo. Pasé por un país que me quedó grabado", sentenció el Flaco. Cabe resaltar que 15 años después de esto volvió al futbol mexicano para dirigir, brevemente, al Puebla y Tecos de la UAG. A pesar de no conquistar títulos en su paso por el país tricolor, está claro que dejó una huella imborrable: no son pocos los que afirman que le cambió la mentalidad a los jugadores y a la liga en sí. 

Sus números en la Selección Mexicana

César Luis Menotti dirigió 19 partidos al mando de la Selección Mexicana: ganó 7, empató 7 y perdió 5, por lo que obtuvo una eficacia del 55.2%. Tenía en su plantilla importantes futbolistas como Alberto García Aspe, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alvez “Zague”; además de que hizo debutar a Jorge Campos, Claudio Suárez y Ramón Ramírez