El Tricolor ha sorprendido a propios y extraños con su cambio radical en desempeño durante la Copa Oro 2023. Después de sufrir una contundente derrota ante Estados Unidos en la Nations League, la Selección Mexicana humilló a Honduras en el inicio del torneo. Este giro inesperado ha dejado perplejos a muchos aficionados y analistas, quienes intentan comprender qué sucedió en tan poco tiempo.

¿Un plan premeditado?

Para Ricardo La Volpe, reconocido exentrenador de la Selección Nacional, este cambio repentino resulta un tanto “raro”. Según sus palabras, existe la posibilidad de que los jugadores no estuvieran satisfechos con la dirección de Cocca y hayan conspirado en su contra para lograr su destitución por parte de la FMF. Ahora, con la llegada de Jimmy Lozano al banquillo, parecen estar renovados y motivados para dar lo mejor de sí en el campo de juego.

La Volpe se expresó al decir, “Te pone a pensar que algo pasaba con el otro técnico. Veo esto hoy y me vas a decir de Cocca, pero el 70 por ciento son los jugadores en la cancha, los que se hablaba, se gritan, el liderazgo. Me asombró México al verlo prolijo, con movilidad impresionante”.

El desempeño sobresaliente de los jugadores

La Volpe no puede evitar asombrarse por la actuación de los futbolistas mexicanos en el inicio de la Copa Oro. En una entrevista con TUDN, el analista expresó su sorpresa y se preguntó si se trata del mismo equipo que vio anteriormente. Destacó el rendimiento de Romo Chávez, Sánchez y todos los demás jugadores, resaltando su liderazgo y la forma en que se comunican en el terreno de juego. La llegada de un nuevo técnico, sin duda, puede ser motivante, pero La Volpe considera que hay algo más detrás de esta transformación impresionante.

¿Qué pasó con Cocca?

El exentrenador no deja de cuestionar qué pudo haber ocurrido durante la corta gestión de Cocca que provocó el bajo rendimiento del Tricolor en esos meses. Si bien es cierto que el entrenador tiene su responsabilidad, La Volpe enfatiza que el 70 por ciento del éxito o fracaso de un equipo recae en los jugadores. Al observar el juego prolijo y la impresionante movilidad de México en la cancha, el exentrenador se sorprende y se pregunta qué sucedió con Cocca y cómo influyó en el rendimiento del equipo.

El inicio de la Copa Oro ha dejado a todos con incógnitas y expectativas renovadas para la Selección Mexicana. Ahora, bajo el mando de Jimmy Lozano, el equipo parece haber encontrado un nuevo impulso y una motivación extra. Los próximos partidos revelarán si este cambio radical es solo temporal o si es el comienzo de una nueva era para el fútbol mexicano.