En España la inflación se convirtió en moneda corriente, sobre todo en los últimos meses. Es por eso que el Gobierno, en conjunto con PSOE y Podemos, pusieron en marcha la Ley de Vivienda para forzar a los grandes propietarios a bajar los alquileres en las zonas más demandadas. Algo similar a lo que ocurrió hace algunos días con los test de antígenos, donde tuvieron que poner un precio general ya que en ciertos lugares los valores eran excesivamente elevados. 

+Prestación por desempleo en España: los requisitos para acceder si no se cumple el periodo mínimo de cotización

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), los alquileres subirán en 2022 un 5%. Esta subida de los precios se aplica desde el primer mes en el que se firma el contrato.

+Aumentan los subsidios del SEPE en España para los mayores de 52 años: los requisitos y cuándo se cobra

Además, la renta que abona el inquilino sólo podrá actualizarse anualmente con la variación experimentada por el IPC según la Ley de Arrendamientos Urbanos, la cual entra en vigencia cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce.

+¿Cuánto cuesta alquilar en España? 

¿Por qué aumentan los alquileres en España? 

El aumento principal de los alquileres se debe a la nueva Ley de Vivienda, a la cual le dieron luz verde sobre el final del año pasado, y las revisiones de los contratos conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

¿Cuáles son los productos y servicios que aumentaron en el 2021?

Además de la luz, los carburantes y el gas natural, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el informe de diciembre, destaca el incremento en el precio de la vivienda (un 18%), transporte (10,8%), hostelería (2,5%) y alimentación (3%). De esta manera, la variación anual es de 6,7%, dos décimas por encima de la de noviembre.