Hace algunas semanas el Gobierno de España, así como muchos países que componen la Unión Europea, se plantean la posibilidad de empezar a ver el Covid-19 como una endemia, un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población durante períodos prolongados. Con esta postura se dejaría de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento. 

+¿Cuándo hacerse un test de antígenos para detectar Covid-19?

"Empecemos a evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes. La letalidad de la enfermedad se sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020", explicó Pedro Sánchez, presidente de España, en una entrevista con la radio Cadena SER

+Almudena Gandarias ganó MasterChef Abuelos en España: quién es y qué premios recibió por llevarse el trofeo

Además, añadió: "Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, la variante Ómicron parece que tiene una incidencia más leve. Hay que tener el mismo modelo que con una gripe, dejando así de contar los casos, las pruebas...".

Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución, poco a poco, se abra debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo. Es necesario hacerlo", concluyó. 

La principal diferencia entre pandemia y endemia

Una pandemia está determinada por presentar un nivel de contagiosidad tal que se extiende por todo el mundo, mientras que la endemia sigue circulando por una población, aunque, de alguna manera "contenida".

+Pandemia, epidemia y endemia, conoce las diferencias y ejemplos