En España, así como está sucediendo en gran parte del mundo, aumentaron masivamente los casos de Covid-19 desde la llegada de la variante Ómicron. Es por eso que en esta nota aclaramos todas las dudas sobre los días de baja en los empleos por contraer la enfermedad ya que más de medio millón de trabajadores estuvieron fuera de sus puestos laborales por los contagios en diciembre del 2021. 

+El Gobierno de España analiza tratar el Covid-19 como una enfermedad endémica

Durante el periodo de bajael empleado cobra una prestación del 75% de la base reguladora, es decir, de la media aritmética de las últimas seis bases de cotización del asalariado. Esta prestación cuenta desde el primer día que la persona no se presente a trabajar por contraer el virus. 

+¿Cuándo hacerse un test de antígenos para detectar Covid-19?

Los días de baja no cuentan como vacaciones, por lo tanto, la empresa está obligada a respetar los días de descanso para que a futuro se los puedan tomar sin ningún problema. Además, durante este periodo se cobrarán también las pagas extras prorrateadas. 

Cabe aclarar que todo aquel que deba cumplir con el aislamiento podrá pedir la baja laboral; es decir las personas que tengan la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con algún contagiado. 

+Covid-19 en España: Evolución del coronavirus por comunidades

¿Quién paga las bajas laborales? 

La Seguridad Social es el organismo encargado de pagar las bajas laborales, ya que estas se consideran desde marzo de 2020, como accidentes laborales. Así, el trabajador tiene derecho a percibir el 75% de la base reguladora.