Jefferson Farfán es un histórico del fútbol peruano. El aún vigente delantero de Alianza Lima arrancó su carrera hace casi dos décadas y desde esos tiempos ha demostrado que no es un jugador normal: es un crack especial que será difícil de remplazar. 

Obviamente, durante todos esos años como futbolista pasó por momentos difícil. En el 2007, por ejemplo, fue uno de los protagonistas de escándalo del Golf los Incas. Se perdió muchos partidos con la Sele y recién regresó a la Blanquiroja cuando se fue José Guillermo del Solar. 

Después del fallido proceso rumbo a Brasil 2014, también tuvo un bajón en su carrera. Mientras pertenecía a Al Jazira, aparecía en más noticias del mundo del espectáculo que del deporte. Sus lesiones se agravaron y para muchos, su retiro era inminente. 

Otra vez, la Foca se recuperó y volvió con todo. Fue el autor de un gol clave en la clasificación a Rusia 2018. Luego, otra vez, reaparecieron las lesiones. En el 2020 estaba sin equipo y hace solo unos meses los rumores de retiro, mientras estaba en Alianza, volvían a los medios. Por todo esto que le pasó en su vida, algunos fueron francamente críticos con su persona. 

Coki Gonzales fue uno de ellos. Él lo sabe y por eso en su mensaje de cumpleaños se sinceró: "Jefferson Farfán es el futbolista al q más críticas dediqué, pasados los años reconozco q muchas fueron exageradas. Hoy es su cumpleaños y lo saludan todos sus ex equipos, la UEFA, hinchas... Dejó huella y trascendió no solo como futbolista sino como persona Ojalá pase un gran cumpleaños".