El torneo más difícil del continente desde el inicio, desde su fundación, es casi una mascadora de carne. Donde los débiles son destrozados, y les cuesta sacar adelante por el nivel que existe. Por eso, los números que presentadores no se pueden discutir de ninguna manera.

Las estadísticas son frías, y nos demuestran que no es casualidad que los resultados deportivos no acompañan a quienes están haciendo las cosas sin ninguna finalidad de crecimiento. El fútbol peruano está lejos de la excelencia, por eso, lidera la lista que vamos a proyectar.

Según la información de la cuenta de Twitter, Son Datos No Opiniones (Jesús Chirinos), hay un tema pendiente en nuestro historial deportivo. Decimos nuestro, porque nos compete por estar dentro del sistema, y nos preocupa ver números tan cercanos a la mediocridad.

Lo que explica es bastante claro. Por ello lo titula la publicación de forma abierta, clara, y directa. Sin ánimos de causar una polémica que sea mal recibida por las dos instituciones que están dentro del TOP: “COPA LIBERTADORES: clubes con +100 DERROTAS en la historia”.

60%: Alianza Lima (105/174PJ).
49%: Emelec (109/221PJ).
46%: SPORTING CRISTAL (109/236PJ).
35%: Cerro Porteño (115/325PJ).
34%: Peñarol (129/375PJ).
32%: Olimpia (107/332PJ).
31%: Nacional (127/407PJ).

¿Qué nos dice esto? Que posiblemente seamos la liga más discreta del continente, debido a que estamos en esta lista donde se ven equipos con un número alucinante de pérdidas. Con más de cien derrotas, comparten los puestos con otros grandes de la región. Pero ellos tienen un margen de error menor, en comparación de lo que hacemos nosotros.