Falta poco para el final de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en donde se terminarán de definir todos los clasificados y el seleccionado que irá al repechaje. Pero, cuando faltan varias semanas para las jornadas 17 y 18 de septiembre, un escándalo con casos de doping afecta a la Selección de Bolivia, que pelea por un lugar en la próxima Copa del Mundo.
Bolivia está en el octavo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias con 17 puntos, pero está a sólo una unidad de Venezuela, el seleccionado que está en el repechaje mundialista. Pero, a pesar de ese buen puntaje, FIFA podría quitarle hasta 7 puntos debido a los casos de doping.
Según lo revelado en diferentes medios, hay dos futbolistas confirmados que han dado positivo en controles antidoping, pero podría haber más involucrados. A tal punto que son tres los partidos que estarían en la mira de la FIFA para ser investigados y que deriven en posibles sanciones.
Ramiro Vaca y Boris Céspedes, los involucrados en casos de doping en Bolivia
En primera instancia, los futbolistas afectados en estos casos de doping son Ramiro Vaca y Boris Céspedes. El caso del futbolista de Bolívar ya fue conocido por haber sido suspendido por Conmebol debido a su positivo en un partido de Copa Libertadores 2025.
El caso de Céspedes es más problemático porque su positivo se dio precisamente poco después de un partido de Eliminatorias con Bolivia. Al jugador del Yverdon-Sport FC de Suiza le detectaron una sustancia llamada acetazolamida en un control después del duelo del 25 de marzo de este año ante Uruguay.

Boris Céspedes, jugador de Bolivia que dio positivo en control antidopaje (Getty Images).
La sanción se confirmó en mayo pasado y, según declaraciones dadas en Red Uno de Bolivia, se dio por una indicación médica. “Le pedí al médico de la selección alguna medicación para los síntomas del mal de altura. Confié en el tratamiento que me dieron“, dijo.
Céspedes se enfrenta a una sanción de dos años debido a su positivo en esta sustancia, prohibida por el Código Mundial Antidopaje. Por lo pronto, este caso está bajo proceso de investigación, por lo que FIFA aún debe tomar cartas en el asunto.

Ramiro Vaca, ante Nicolás Otamendi (Getty Images).
Por su parte, Ramiro Vaca ya dio positivo y está bajo suspensión preventiva por parte de la Conmebol. Su caso se remonta al partido entre Sporting Cristal y Bolívar de mayo de este año por Copa Libertadores. Así, no podrá jugar en ningún torneo organizado por este organismo.
¿Por qué FIFA le podría sacar 7 puntos a Bolivia?
Según diferentes medios, fuentes cercanas a la Federación Boliviana de Fútbol apunta a un par de casos de doping positivos más que habrían ocurrido en los partidos ante Colombia, Chile y Uruguay por estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

ver también
Atento Perú: la decisión final de la FIFA sobre el caso “sabotaje” de Venezuela a Bolivia
Los nombres de los presuntos involucrados en estos encuentros no han trascendido, aunque se espera a las contrapruebas para que salgan a la luz. En caso de que esto se confirme, allí Bolivia podría enfrentarse a un castigo de la FIFA.
De acuerdo al Código Disciplinario, la ‘Verde’ podría perder los puntos que sumó en estos partidos. Ante Colombia fue victoria 1-0 en octubre de 2024, ante Uruguay fue empate sin goles en marzo de este año y le ganó a Chile por 2-0 en junio pasado. Por lo tanto, serían 7 puntos menos para los dirigidos por Óscar Villegas.
Si esto se confirma, FIFA le sacará estos puntos y quedará con 10, muy lejos de pelear por el repechaje mundialista. Por lo tanto, sería un rival menos en la disputa de las últimas fechas.





