Barcelona, el equipo por donde grandes leyendas y estrellas del fútbol mundial pasaron como Johan Cruyff, Diego Maradona, Rivaldo, Ronaldinho, el todavía vigente blaugrana Lionel Messi, entre otros, también contó con la presencia de jugadores de nacionalidad peruana. Cuatro fueron los que integraron en algún momento el conjunto catalán.

Desde el primero hasta el último en orden correcto de años. Miguel Loayza comenzó con la aparición de los integrantes de Perú en un club de suma grandeza como es el Barça, dentro de lo que fue la temporada 1959-60. Su arribo provino tras su gran paso por Ciclista Lima, sin embargo, no fue lo mejor su periplo en España. La realidad es que a sus jóvenes 20 años, el "Maestrito" contaba con figuras de gran magnitud como Ladislao Kubala y Sándor Kocsis en su puesto, por lo que al instante se marchó a Boca Juniors, donde transitaría una larga etapa en el fútbol argentino. Pese a ello, dos partidos y dos goles fue lo que cosechó.

+Champions League: Los futbolistas peruanos que ganaron la Orejona

+Los futbolistas peruanos que fueron campeones de la Copa Libertadores

El recorrido continúa con Juan Seminario, quien con 28 años aterrizó en Catalunya a mitad de 1964 después de haber tenido un rodaje previo en el viejo continente por sus pasos por Fiorentina, Real Zaragoza y Sporting Lisboa. Antes de ellos, sus comienzos fueron en el Deportivo Municipal. Hasta julio de 1967 fue la etapa de un delantero que arribó luego de gestar un récord. El incaico hizo historia en Zaragoza, y por consiguiente en la Liga de España, al convertirse en el primer "Pichichi" no argentino en obtener dicha presea. Esto fue producto de sus 36 goles en 49 partidos marcados. Su etapa en Barcelona fue con 46 cotejos y 20 goles anotados.

Llegó el momento de hablar sobre Pedro Aicart, que a los 21 años tuvo su gran salto en el cuadro azulgrana después de su gran comienzo profesional en Universitario. Pero no fue lo mejor su etapa en la institución de España en la temporada 1973-74, donde no pudo mostrarse en una plantilla que tenía Johan Cruyff como su líder futbolístico. Sin jugar partidos fue cedido a Hércules en la siguiente campaña, pero cuando retornó estuvo un año entero en la filial del Barça.

El último de todos es Hugo Sotil, quizás el que mayor duración tuvo dentro de este gigante equipo. Su llegada fue en 1973 tras su gran comienzo en Deportivo Municipal. En una vereda contraria a Aicart, el "Cholo" formó parte de la conquista de la Liga 1973-74 y tuvo un poco más de participación que el trío previamente mencionado, a su manera. Cruyff, Juan Manuel Asensi y Carles Rexach eran algunas de las figuras más destacadas en ese entonces. Quien después vistió la camiseta de Alianza Lima sumó 68 partidos y marcó un total de 17 goles.