El exdirectivo de VIDENA, Manuel Burga, acaba de ser sancionado por la FIFA. El motivo es muy fuerte, porque no hay medias tintas ahora, existen claros indicios de sobornos, luego de que se comprobara su participación en una serie de delitos. Después de mucho tiempo de investigación, cayó este personaje del deporte rey, culpable para varios, de la crisis deportiva en Perú.
Quien terminó dictaminando el hecho como castigo fue la Comisión de Ética de la FIFA, el ente principal del deporte rey a nivel mundial. No solo se trata de una sanción debidamente verificada, también existe un seguimiento agudo sobre su caso, donde se explica tanto los delitos cometidos, como también lo que deberá pagar al haber liderado ciertos movimientos fraudulentos.
Manuel Burga fue presidente de la Federación desde la temporada 2002 hasta el 2014, y durante su proceso como principal mandatario, no logró clasificar al Mundial a la Selección Peruana. Eso en el ámbito deportivo, desde el plano ya ético y profesional, al parecer en FIFA han tomado cartas en el asunto sobre sus hechos en el pasado.
Lo que nos dice el documento remitido desde Suiza por la FIFA, es lo siguiente: “El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha sancionado a Manuel Francisco Antonio Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y de la Comisión de Desarrollo de la FIFA”.
Con esto nos queda claro un punto, algo mal tuvo que hacer el Sr. Burga para poder recibir este castigo: “Este órgano ha suspendido al Sr. Burga Seoane de por vida, por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, y ha ordenado el pago de una multa de 1 000 000 de CHF, tras haberse confirmado que ha participado en una serie de sobornos y ha aceptado beneficios pecuniarios indebidos”.

El Diario La República, en su versión web, explicó cómo se delimita su castigo en idioma sencillo, hay un monto multimillonario: “FIFA detalló en su comunicado que Manuel Burga deberá pagar un total de un millón de francos suizos. Es decir, más de cuatro millones de soles tras haber infringido los artículos del Código de Ética de la FIFA (edición 2012): art. 13 (Reglas generales de conducta), art. 15 (Lealtad), art. 19 (Conflicto de intereses), art. 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y art. 21 (Cohecho y corrupción)”.






