Este jueves no es un día cualquiera para los amantes de la Selección Peruana. Este jueves puede saberse si vale la pena seguir soñando con ir a Qatar 2022 o es momento de sabernos incapaces de repetir la hazaña de hace 4 años cuando con actitud, juego, estrategía y un toque de suerte, la Blanquiroja lograba llegar a una Copa del Mundo luego de casi 4 décadas.

A las 21:00 (Hora Perú), el equipo de todos chocará contra Bolivia en un duelo donde los de Gareca claramente son favoritos. Si bien los Altiplánicos vienen envalentonados, después de ganar dos partidos seguidos, los de la Bicolor tienen el resplado de la historia, la estadística, la jerarquía y, por supuesto, el fútbol.

La última vez que los Verdes ganaron en Lima por eliminatorias fue hace más de 30 años. Ellos, además, no triunfan hace 61 partidos de visita. Igual, hay que cuidarse. Es difícil olvidar, cuando hace más de 4 años, el 31 de agosto del 2017, Justiniano se fallaba un gol cantado en área chica que habría borrado cualquier esperanza de Perú de ir a Rusia 2018. 

 

En ese entonces, a la altura de la fecha 15, Perú sumó 21 puntos y se puso en sexto lugar. Ahora, en el marco de la fecha décimo tercera, Peru puede sumar 14 unidades y colocarse en el séptimo puesto. La historia, evidentemente, no es igual, pero puede ser similar. Por eso, si se quiere repetir el logro, hay que ganar. Un empate sería una derrota, un fracaso.

 

 

Pensar en el juego o en quién haga los goles o, peor aún, en el próximo partido es ir demasiado lejos. Como en el presente proceso pasó contra Ecuador en Quito y contra Venezuela y Chile en Lima, la emergencia es vencer, sumar más que un punto. El modo de hacerlo es indistinto. Obvio, sería lindo golear y gustar. Este jueves, sin embargo, reiteramos que solo hay un objetivo, un solo resultado posible para Perú: ganar o ganar.