“El mundo es un pañuelo”, reza un verso popular para definir esos encuentros inesperados. Viniendo la expresión, muy probablemente, desde el ámbito de los primeros cartógrafos, la locución pudo haber nacido al momento de trazar, a todo el planeta, en un paño y de ahí que se encuentren todos en un mismo lugar. Ese lugar en el que, nuevamente, reposan todas las esperanzas del pueblo peruano: no un mapa; sino, en un campo de fútbol con Christian Cueva como el diez de la Selección Peruana por la Copa América.
+ Con el antecedente del VAR, Patricio Loustau dirigirá el Perú ante Venezuela
+ ¡Sigue la novela! Deysi Araujo contestó a carta notarial de Christian Cueva
Y este domingo, el estadio Mané Garrincha volverá a ser el pañuelo en el que se encuentren los volantes Christian Cueva y Yeferson Soteldo. Habiendo vestido ambos la camiseta del club brasileño Santos FC en el 2019, los excompañeros se volverán a ver las caras en el verde césped del coloso deportivo de Brasilia. No conociendo al detalle su relación personal, pues ambos batallaban por ser el ‘10’ del exequipo del mítico Pelé, sí sabemos paso a paso cómo fue esa convivencia cercana a una temporada.

Propiciada por el arribo del estratega argetino Jorge Sampaolial Santos FC, el club brasileño invirtió un fuerte capital en pro de títulos. Con la vitrina vacía desde la Copa Libertadores del 2011, se contrataron a varios jugadores de lujo teniendo a Christian Cueva como máxima joya. A su vez, el venezolano Yeferson Soteldo también fue adquirido y se estipulaba que sería suplente del peruano para darle un respiro. Lo cierto es que nada de esto pasó.
Si bien Christian Cueva tuvo el respaldo del técnico Jorge Sampaoli, del director deportivo Paulo Autuori y del presidente José Carlos Peres, el desempeño del mediocampista fue decepcionante. Los 6 millones de euros invertidos en él, que por aquel entonces representaban la transacción más cara en la historia del Santos FC, no se vio retribuida en desempeño futbolístico.

Tardanzas a la hora de los entrenamientos, poca efectividad goleadora y un escándalo en la puerta de una discoteca, propició la separación inminente de Christian Cueva. Con tan solo 15 cotejos disputados y cero goles, el mediocampista forzó su salida y se alejó de Brasil. Pero, el que sí se quedó fue Yeferson Soteldo. Con la camiseta número 10 en la espalda, el volante venezolano destacó esa temporada anotando 12 tantos en 51 cotejos.
Y ahora, dos años después Christian Cueva y Yeferson Soteldo se volverán a ver las caras este domingo 27 de junio. Cuando ambos pisen el verde césped del estadio Mané Garrincha. Teniendo los dos el número diez en la espalda, se verá qué tipo de relación tienen y, también, quién potencia más el juego de su selección. En pro de los objetivos de la Selección Peruana, que el pañuelo no sea para secar lágrimas; sino, para festejar la alegría del pase a cuartos de final de la Copa América 2021.





