Horacio Calcaterra está señalado como un jugador aguerrido, de buen trato de balón, y muy pegado a la línea de lo buscado en Sporting Cristal como un futbolista ideal, por su comportamiento intachable. Pero cuando intentan imponer un concepto erróneo, también 'Calca' se incomoda y responde al mismo nivel.

Horacio Calcaterra subió una foto reciente tras el triunfo por 2-0 ante Sport Huancayo, ahí el capitán dejó la siguiente semblanza: "Juntos siempre". Esto no cayó tan bien en uno de sus seguidores peruanos. Porque esta persona comentó lo siguiente en forma de crítica. 

"Hola buenas noches Cristal en el torneo peruano juega más o menos y en la copa libertadores dan vergüenza y es la pura verdad". A lo que contestó un tiempo después el Capitán de Sporting Cristal: "Vergüenza tendrás vos! Nosotros nunca!". 

Generando en los hinchas de Sporting Cristal un clic absoluto de cariño, porque se sienten representados por un referente a la altura de su institución. En ningún momento Horacio Calcaterra fue irrespetuoso, solo pregonó sus sentimientos, al no estar de acuerdo.