En los últimos días, se hizo realidad la baja de Rafael Nadal del Abierto de Francia que comenzará a disputarse el próximo lunes 29 de mayo. La ausencia de Rafa deja el trono vacante y varios tenistas pueden animarse a conquistar una corona en Francia.

También, con el retiro de Roger Federer el año pasado, el único jugador que supo hacerle algo de sombra a Nadal en Francia es el serbio Novak Djokovic, quien sí jugará el torneo. Pero Nole no está en su mejor momento, en los Grand Slams eso cambia, y por eso el jugador a seguir va a ser Carlos Alcaraz.

El actual número dos del mundo, con tan solo 20 años, ya sabe lo que es ganar un título grande. Es el vigente campeón del US Open y está ante una chance real de coronarse en París y tomar el mando del tenis en la era post Roger y Rafa. De todas formas, no se sabe cuánto hilo le quedará en el carrete al serbio.

Alcaraz dejó de ser una promesa y se convirtió en una realidad el año pasado. No fue necesaria su coronación en Estados Unidos para confirmar esto. Sino que sin necesidad de ganar un Major, se notaba que está tallado de otra madera, la de los grandes campeones.

En Roland Garros del año pasado, jugó un muy buen tenis y logró llegar hasta los cuartos de final, donde cayó en cuatro sets muy parejos contra el alemán Alex Zverev.

Nadal, el espejo:

Cuando comenzó a surgir, la comparación con Nadal se hacía inevitable. Tienen una mentalidad muy parecida a la hora de jugar. Y el juego de Carlos es muy completo, jugando con esto, algunos comentaristas dicen que tiene un tenis de la “A a la Z” por lo completo que es.

De todas formas, ante reiteradas consultas por parte de la prensa, Alcaraz expresó que él quiere hacer su propio camino en el tenis. Y, hay que reconocerlo, va por muy buen camino.

Resulta que con 20 años recién cumplidos el pasado 5 de mayo, ya sabe lo que es ganar un Grand Slam. Cosa que la llamada Next Gen comandada por Stefanos Tsitsipas y Zverev aún no saben lo que es. Además, ya conquistó cuatro títulos de categoría Master 1000 y llegó a ser número 1 de mundo.

Next Gen:

Se nota que su mentalidad es distinta. Llegado los momentos importantes, no le tiembla el pulso. Tiene la frialdad de un neurocirujano y pareciera que juega al tenis en altísimo nivel desde la cuna.

Aunque en este punto, también tiene que ver su equipo de trabajo, comandado por el ex tenista español Juan Carlos Ferrero. Ellos decidieron ir llevándolo bien de a poco y con los pies sobre la tierra.

Comenzó a ser conocido en el año 2020, gracias a la conquista de su primer título Challenger, en Trieste, y también por entrar en el top 250 del ranking ATP con 17 años.

Otra persona que cercana a él es Toni Nadal, que algo sabe sobre tenis. El mismo Toni en una oportunidad declaró que “Carlos tiene la cabeza muy bien amueblada”. Es que sorprende ver a un chico de 20 años desenvolverse con tanta soltura en los courts del circuito ATP.

La temporada 2023 de Alcaraz, hasta el momento, es buena. Ganó en Indian Wells, hizo semifinal en Miami y también ganó Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Pero puede ser todavía mejor si se corona en Roland Garros por primera vez. El mundo del deporte estará atento a lo que suceda en Francia con el nuevo abanderado del tenis. El llamado heredero abre sus alas y quiere más. Como dijo Toni Nadal sobre la “cabeza bien amueblada”, sin dudas, Alcaraz es la nueva era del tenis mundial. Sólo es cuestión de tiempo. Lo tiene muy en claro el joven español. Así se lo dijo al diario La Nación: “No tengo límites. No me quiero ponerme ningún techo. Quiero seguir escalando hasta donde llegue: si puede ser hasta el cielo, mejor”.