Barcelona ha sido uno de los equipos que más dinero ha gastado en el presente mercado de verano. En total, lleva gastados 108 millones de euros, producto de los fichajes de grandes figuras como Raphinha y Robert Lewandowski. Los gastos que produjo el conjunto catalán llevan a la ineludible pregunta sobre si ¿podían retener a Lionel Messi hace un año?

Messi se fue de Barcelona tras terminar su contrato a mitad de 2021. Según explicó el club en un comunicado oficial, la decisión se tomó debido a los "obstáculos económicos y estructurales" que imponía LaLiga de España para la renovación de contrato. La delicada situación financiera del Barça llegó a un punto en el que ni siquiera pudieron asegurar la continuidad de su máxima figura e ídolo en los últimos años.

Así, el 'crack' argentino tuvo que emigrar al PSG, pero en Barcelona, los problemas económicos repercutieron fuerte en ese mismo mercado de verano donde no hubo fichajes exorbitantes en cuanto a montos, ya que Sergio Agüero, Memphis y hasta Éric García llegaron en condición de libres. Recién para enero de 2022 se hizo una inversión fuerte en Ferran Torres por quien pagaron 55 millones de euros. Ese fichaje se logró gracias a las salidas de algunos jugadores como Emerson Royal, Junior Firpo, Jean-Clair Todibó y hasta Antoine Griezmann.

Sin embargo, para este verano, Barcelona se destapó con dos fichajes de grandes dimensiones como Robert Lewandowski y Raphinha. ¿Podía ese dinero invertirse en la continuidad de Lionel Messi hace un año? Difícil. Gran parte del dinero que se pagó por estas dos figuras llegó de una ayuda económica que logró el club recientemente.

Las palancas económicas, claves para los nuevos fichajes

Barcelona lleva gastados 108 millones de euros en este mercado producto de los fichajes de Raphinha (58 millones de euros), Robert Lewandowski (45 millones de euros) y Pablo Torre (cinco millones de euros, jugará en el filial), mientras que Andreas Christensen y Franck Kessié llegaron a coste cero, en calidad de agentes libres. ¿De dónde salió el dinero para los fichajes?

Las palancas económicas que logró Barcelona para paliar parte de su dura economía han sido la llave también para llevar adelante fichajes. La primera de ellas fue la venta del 10 por ciento de los derechos televisivos a Sixth Street por una ganancia de 207.5 millones de euros. La segunda apuntaría a la venta del 49 por ciento de BLM (Barça Licensing and Merchandising). Más allá de destinar gran parte del dinero a cubrir ciertas deudas, mejorar la infraestructura y aumentar el límite salarial, también permite afrontar los fichajes de estas grandes figuras.

Así, la dificultad que se presentó para poder renovar a Messi fue tal que no hubo manera para poder llevarla a cabo. Sólo a partir de las palancas económicas es que Barcelona ha podido mantener su economía así como para poder llevar adelante estos fichajes e invertir más de 100 millones de euros en este mercado. Si esa ayuda económica hubiese llegado en 2021, la historia podría haber sido diferente.