Muchas veces se dice que los clubes no corresponden el amor de los hinchas. Que los goles y títulos se quedan cortos en comparación con el dinero, la pasión y tiempo que los fans invierten en su equipo. Esta frase hecha dentro del fútbol podrá tener su verdad en la gran mayoría de los casos, pero también están los clubes que como Bayern Múnich llevan al máximo el mito del jugador número 12 para agradecerle a quienes dan sentido a este deporte.

Junto a Werder Bremen, PSV Eindhoven, Torino, Parma o Lazio, los bávaros han adoptado a lo largo de los años una curiosa política apreciada por los fans que cada vez encuentra más adeptos en el viejo continente. Defendiendo que son sus socios quienes les permiten manejar tanto dinero en el fútbol de élite, buscan darles su lugar dentro del equipo.

En una muestra de agradecimiento pese a los deseos de varios jugadores identificados con ese dorsal, Bayern Múnich Werder Bremen, PSV Eindhoven, Torino, Parma, Lazio y otros clubes europeo han decidido retirar la camiseta número 12 de esos posibles dígitos que los futbolistas pueden elegir a la hora de llegar a un nuevo club.

Más casos

Otros como Feyenoord, Lens, Malmo, Fenerbahce y Panathinaikos se han venido sumado a la medida con la intención de agradecerle a sus fans esa pasión incondicional pese a los descenso, los números viajes e incluso la ausencia de títulos durante décadas. A nivel comercial la medida también ha funcionado, generado muchas veces sea este el número más vendido de algunas temporadas.

¿Ganan los fans partidos? ¿Se les retribuye el amor por sus instituciones? ¿Tienen cada vez menos voz en el fútbol? En un deporte que cada vez se hace más estas preguntas en tiempos de cambios de formato de los mundiales y competencias internacionales, algunos equipos siguen luchando por darle a sus aficionados el lugar que merecen dentro de los clubes.