Sus seis meses como jugador en el club que ahora dirige fueron la premisa de una aventura llena de fútbol, goles, pasión y por encima de todo, resultados. Eduardo Coudet y Celta de Vigo parecen haber nacido estando destinados a encontrarse y desde Bolavip hemos querido conocer en primera persona el impacto del argentino por un club que no se explica sin su cantera.

Nos trasladamos hasta la ciudad de Pamplona para vivir gracias a LaLiga un Encuentro de Canteras donde pudimos conocer en primera persona las entrañas de algunos de los clubes más exitosos de la primera y segunda división española. En una serie de charlas que tuvimos con distintos directores de cantera, nos detuvimos hablar por un momento con Eduardo Covelo y Carlos Hugo García Bayón, cabezas visible del fútbol juvenil del Celta de Vigo y testigos en primera persona del impacto de Coudet en el norte de la península ibérica.

 

Así definen el proyecto que desde hace 10 años tiene a los gallegos en primera:“Nuestra creencia dentro del club, que es una filosofía global, desde el presidente hasta el último trabajador es que somos un club de cantera. Buscamos nuevas iniciativas y nuevos objetivos, esa es la filosofía del Celta. Dentro del fútbol base nuestro objetivo es preparar jugadores y entrenadores para el primer equipo”.

Eduardo Coudet: entrenador del Celta de Vigo

Eduardo Coudet: entrenador del Celta de Vigo

“El año que viene cumpliremos 100 años como club y queremos estar caracterizados por un fútbol atractivo y propositivo. Todos debemos jugar bajo la misma ideología para llevar a cabo nuestro gran proyecto. La estabilidad que tenemos hoy en día viene de este trabajo, uno donde el CIES nos nombraba hace unos días como el tercer club de las grandes ligas europeas con más jugadores de cantera con minutos en el primer equipo. Somos considerados a día de hoy como referentes en el desarrollo de jugadores”, nos explican Covelo y García Bayón sobre un proyecto de juveniles que ya tiene al Celta en lo más alto de Europa.

Carlos Hugo García Bayón y Eduardo Covelo (centro), directores de la cantera del Celta.

Carlos Hugo García Bayón y Eduardo Covelo (centro), directores de la cantera del Celta.

El Chacho, clave desde el primer día

El argentino asumió en medio de un difícil presente allá por finales del 2020, con los vigueses jugándose la permanencia y la sensación de que el proyecto podía torcer su camino. En apenas seis meses, Coudet devolvió la alegría a un equipo que se ve por muchos años bajo su mando. La cantera del Celta, protagonista para el Chacho.

“Coudet llegó en una situación complicada para el club a nivel deportivo. Veníamos de dos años en los que no encontramos una estabilidad deportiva. Porque al final un club puede tener una filosofía de cantera, pero la locomotora de todo es el primer equipo. La cantera está para poner jugadores a disposición del primer equipo. Nos trajo la estabilidad de competir bien en el primer equipo y salvar una situación que era difícil. Dio esa estabilidad e hizo que el club esté más tranquilo en las diferentes áreas”, explican desde la dirección de cantera de un equipo donde reconocen que sin esa salvación de la temporada 2020/2021, gran parte de la hoja de ruta de las juveniles habría cambiado.

Hechos el uno para el otro: “El sigue mostrando ese estilo del Celta. Si escuchas cualquier rueda de prensa de cualquier entrenador oyes ese deseo por tener un equipo ofensivo, protagonista y en campo contrario, es lo que se suele decir. Pero es verdad que es lo que a nosotros nos gusta y el lleva a cabo esa filosofía de entender el fútbol dentro de la tradición y los valores que tenemos. El entiende eso”.

A solo tres jornadas de que termine LaLiga y con el equipo ya salvado matemáticamente, desde Celta nos confirman a Eduardo Coudet como una de las piezas claves para que el tercer club de Europa con más minutos para sus juveniles sigue dando pasos al frente pensando a futuro. El Chacho, un soldado más de la ciudad de Vigo.