La UEFA Champions League 2022/2023 ya ha puesto primera y tendrá como uno de los grandes hitos a seguir en las próximas horas lo que ocurra por un ‘desconocido’ lugar del viejo continente. Decenas de equipos luchan por meterse en la fase de grupos de un torneo donde hasta clubes que derrotasen al Real Madrid en la pasada Liga de Campeones tendrán que pelear por un lugar entre los 32 mejores equipos del viejo continente.

Todos nos quedamos con las remontadas de los Merengues, con las noches mágicas del Bernabéu y con esas victorias in extremis que fueron consagradas en París ante un Liverpool que se estrelló contra una Champions escrita para los blancos. Pero también hubo jornadas de terror para el vigente rey de Europa, quien cayese como local contra uno de los clubes más peculiares que haya tenido la Orejona en el último tiempo.

 

Uno que mañana empezará su camino hacia la fase de grupos cuando se enfrente en la primera ronda de clasificación a doble partido frente a un HŠK Zrinjski Mostar de Bosnia que será el primer escalón rumbo a igualar como mínimo lo hecho en la pasada edición de la Liga de Campeones. Transnistria quiere volver a pisar fuerte en Europa.

Volver a codearse con los mortales

Hablamos del famoso Sheriff Tiraspol, equipo fundado por ex miembros de la KGB en 1997 en una región de Moldavia donde siempre se han auto concebido como independientes. Transnistria, región autoproclamada como República después de la guerra que lleva su nombre, será quien mañana empiece un nuevo camino en la Champions a casi 12 meses de la mayor hazaña en la historia del fútbol moldavo.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando gracias a los goles de Jasurbek Yakhshiboev, de Sébastien Thill y las paradas de Giorgos Athanasiadis, Sheriff Tiraspol derrotaba al Real Madrid por 2-1 en el mismísimo Santiago Bernabéu para escribir la página más gloriosa de Moldavia en las competencias de la UEFA. Mañana empezara un nuevo camino que eso sí y gracias de cuestiones de seguridad relacionadas con la guerra al este de Europa, tendrá que ser lejos de Transnistria.