España estará en el Mundial como cabeza de serie luego de derrotar a Suecia por la última jornada de las Eliminatorias de UEFA. Un tanto in extremis de Álvaro Morata mete a la Roja en Qatar 2022 y confirma el crecimiento de un equipo que si bien sufrió por momentos, está cada vez más convencido de lo que quiere.

Suecia buscó que el encuentro tuviese de entrada ese ritmo infernal que tanto gusta a los hombres de Jan Andersson. Con Isak y Kulusevski presionando alto la salida de balón de España, los nórdicos impusieron su músculo mientras la Roja confiaba en un Gavi que fue de lo mejor de la primera parte.

 

Tras unos primeros 20 minutos marcados por físico, España empezó a tocar y así llegaría su única chance en el primer tiempo. Un remate de Sarabia no vio portería de milagro, aunque fueron los suecos quienes en dos chances de Forsberg tuvieron lo mejor de esos 45 minutos. Su volea en el 40 no fue gol por apenas unos centímetros.

Se llegaba al final de la primera parte con la tranquilidad de un 0-0 que metía a España en el Mundial, pero con algunas dudas en cuanto a la finalización de las jugadas de un equipo que extraña y mucho a Ferrán Torres en ataque. Fueron pocas las ocasiones en esos primeros 45 donde Olmo o Raúl de Tomás podían recibir con espacios en campo sueco.

La redención de Morata

En apenas 20 segundos quedó en claro que la segunda parte sería otra cosa. Suecia provocaba errores en la última línea de la Roja que Isak y Forsberg no pudieron convertir en remates a puerta, mientras De Tomás tuvo de cabeza a la salida de un córner la apertura del encuentro en el 51. Consciente de como el partido se rompía, Luis Enrique confiaba en Morata y Rodrigo para liquidar todo.

Los puntas ingresaron para presionar y si bien por momentos pudieron abrir el cerrojo de la defensa sueca, estaba claro que ambos pensaban más en los errores del otro que en sus virtudes para romper el cero. A falta de 15 llegaba el turno de Zlatan Ibrahimovic para buscar un triunfo que los nórdicos necesitaban para meterse en Qatar.

Morata lo tendría de zurda en el 83 con un remate que Olsen rechazaría con su pecho. 120 segundos más tarde, un bombazo de Olmo rompió el travesaño y el punta de la Juventus solo tuvo que empujarla. El delirio se tomaba La Cartuja y así cerró España un encuentro donde por momentos coqueteó con la desgracia. Luis Enrique cumple su objetivo y la Roja ya está en Qatar 2022.