FIFA dio marcha atrás y perdonó a la Premier League la sanción de cinco días que imponía a los equipos que no cedieron a jugadores sudamericanos y centroamericanos a sus selecciones nacionales para la última fecha de Eliminatorias. En un comunicado, el máximo organismo del fútbol mundial informó acerca de su nueva decisión.

FIFA y Premier League estuvieron en tratativas a fin de llegar a un acuerdo para lograr que los jugadores puedan ser cedidos y que esto no perjudique a los propios clubes ingleses, que se ven afectados por las restricciones sanitarias del Reino Unido debido a la cuarentena obligatoria de 10 días que debían cumplir al regresar al país. Por tal motivo, en Inglaterra, los equipos decidieron no ceder a sus futbolistas, salvo casos puntuales.

A partir de este problema, directivos de FIFA estuvieron en constantes conversaciones con los propios clubes, representantes de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) y directivos de la Premier League para llegar a una solución. Al final, un punto clave para el acuerdo fue la "buena voluntad" del ministro británico Boris Johnson.

Según informó FIFA en un comunicado este sábado, el gobierno británico está "abierto a encontrar una solución razonable". Este guiño de las autoridades inglesas abrió el camino para que FIFA deje de lado las posibles sanciones a los equipos, a la vez que desde la Premier League garanticen la libertad a los jugadores para que sean convocados en la ventana internacional de octubre.

"Como una señal de buena fe, buena voluntad y cooperación, las asociaciones miembro de Brasil, Chile, México y Paraguay, en estrecha consulta con la FIFA, han tomado la decisión de retirar sus quejas en relación con los jugadores con sede en Inglaterra y los jugadores destinados a jugar en Inglaterra, que no fueron liberados para los recientes partidos internacionales", explicaron desde el organismo liderado por Gianni Infantino.

Comunicado de FIFA

Basado en las señales positivas y el diálogo constructivo que la FIFA ha recibido del gobierno del Reino Unido hacia la ventana de partidos internacionales en octubre, reconociendo que los jugadores no tienen control sobre la situación extrema causada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones sanitarias impuestas actualmente y, como una señal de buena fe, buena voluntad y cooperación, las asociaciones miembro de Brasil, Chile, México y Paraguay, en estrecha consulta con la FIFA, han tomado la decisión de retirar sus quejas en relación con los jugadores con sede en Inglaterra y los jugadores destinados a jugar en Inglaterra. que no fueron liberados para los recientes partidos internacionales.

 El 8 de septiembre de 2021, el presidente de la FIFA, el presidente interino de la FA y el presidente de la Premier League enviaron una carta conjunta al primer ministro del Reino Unido. El gobierno del Reino Unido ahora está abierto a encontrar una solución razonable con las tres organizaciones, que están trabajando en estrecha colaboración con un espíritu de entendimiento mutuo, en interés de todos.