La selección italiana de fútbol se prepara para buscar su primera UEFA Nations League. Los campeones de la Eurocopa se medirán ante España en San Siro mañana por un lugar en la final del domingo en su casa. Los hombres de Mancini quieren seguir pisando fuerte y buscarán igualar la hazaña conseguida por la Portugal de Cristiano Ronaldo entre 2016 y 2019.

La reconstrucción de la Azzurri es innegable. Tras la histórica no clasificación al Mundial de Rusia 2018 a manos de Suecia en el repechaje, Italia ha venido consolidando un proceso que arrastra ya 37 partidos invicto (28 victorias y 9 empates) más la obtención de su segunda Eurocopa de Naciones el pasado mes de julio ante Inglaterra en Wembley. Mancini ha vuelto a encontrar la mejor cara de un equipo que ante España quiere dar el primer paso para consolidar un histórico doblete.

La hazaña de Fernando Santos y CR7

Pese a llegar a la final de la Euro en 2004 e incluso meterse entre los 4 primeros de una Copa del Mundo en 2006, Cristiano Ronaldo y Portugal no pudieron alcanzarse de trofeos incluso en los mejores momentos del 7. Se habló durante mucho tiempo si el crack de Real Madrid, Juventus y Manchester United podría algún día llevar a su país a lo más alto de un torneo internacional. Quien cambió todo esto fue Fernando Santos, el principal arquitecto de una hazaña que Italia buscará igualar.

El portugués llegó a la mayor tras 4 años en Grecia, donde llevó a los Helenos a unos octavos del Mundial de Brasil donde solo Keylor Navas evitó una histórica clasificación a cuartos. La federación le llamó y dos años más tarde, derrotaba a Francia en Paris con un golazo de Eder mientras Cristiano hacía de asistente en la banda con la rodilla vendada.

Pero quedaba aún más. Con el 7 más suelto luego e haber pagado esa ‘deuda’ con su gente, el equipo de Santos fue una maquina en la primera edición de una Nations League donde Italia, Polonia, Suiza y los Países Bajos cayeron uno por uno ante el vendaval luso. El 9 de junio de 2019 en el Estadio Do Dragao, los portugueses se quedaron con el primer doblete entre Euro y la nueva competición de UEFA. En solo 180 minutos, Italia puede igualar lo hecho por CR7 y compañía.