Al conflicto que ya tiene como protagonistas a la Premier League, la FIFA y la Conmebol, se le suma un nuevo protagonista. Esta vez, alineado a la decisión de la liga inglesa, LaLiga de España también toma cartas en el asunto y ha decidido apoyar a los clubes que no tengan intenciones de ceder a sus jugadores internacionales a las selecciones sudamericanas.

La patronal, que encabeza Javier Tebas, publicó un comunicado en su sitio web donde cuestiona la "decisión unilateral de la FIFA" de aumentar el número de días para los jugadores internacionales en sus compromisos con sus respectivas selecciones. De esta manera, si bien apunta a otras razones, apoya la decisión que ha manifestado la Premier League más temprano este martes de no ceder futbolistas a los seleccionados.

 

"LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores", informaron.

Según LaLiga, "por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas".

Así, el campeonato español también se manifiesta contra la FIFA y contra Conmebol respecto a la próxima triple fecha de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. La Premier League había señalado su decisión de no ceder jugadores aduciendo el problema de la cuarentena obligatoria para los jugadores que regresen de países de Sudamérica y también de África, lo que provocará que no puedan jugar algunos partidos.