Inglaterra y la Premier League dieron 30 años atrás los primeros pasos para que el fútbol europeo pueda disfrutar de una las logísticas y sistemas de seguridad más importantes de este deporte. La lucha contra los hooligans y la falta de organización en el deporte rey arrancaba en los años 90 con políticas rompedores que marcaron el camino para el resto de las ligas. Desde el 1 de enero, una de estas medidas podría ver su fin.

Nigel Huddleston, ministro del deporte en Reino Unido, aseguró minutos atrás que las investigaciones de más tres décadas para comprender el fenómeno de los violentos en el fútbol inglés han llegado a su fin. El dirigente defendió los resultados y aseguró que es el momento de recuperar una vieja costumbre de las canchas inglesas. ¿Demasiado arriesgado?

Concretamente y a partir del 1 de enero, los clubes podrán tomar la decisiones de retirar las butacas de varios sectores de su estadio con el objetivo de que los fans puedan volver a vivir el fútbol de pie. Una medida que dificultará sin dudas la identificación y control de quienes se reúnen en cada fecha de la Premier. Manchester United, City y Chelsea ya hacen los preparativos.

“Es el momento de progresar. Hemos terminado con la investigación independiente y el público ha vuelto en su totalidad a los estadios de todo el país. Es el momento para dar este paso", declaraba Nigel Huddleston hace un instante sobre lo que se viene en la Premier mientras Francia sufre una oleada de violencia ultra.

Eso sí, resta todavía bastante para conocer los detalles de la medida. La venta de abonos numerados en el Reino Unido hará que cada fan tenga que decidir sobre si desea ver el encuentro de pie o sentado. En tribunas donde se juntan jóvenes de 20 años con adultos de 60, habrá que ver hasta que punto se encuentra consenso en el fútbol inglés. ¿Te parece arriesgada la medida?